3 de abril de 2020
14 de noviembre de 2018

Marcos llevará a Bruselas el 20 de noviembre la postura de CyL sobre la PAC

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado que el próximo 20 de noviembre viajará a Bruselas junto a representantes de las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas para llevar la posición de la Comunidad sobre la futura PAC, al tiempo que ha urgido al Gobierno a fijar posición.

Marcos ha avanzado esta acción tras participar por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde la Comunidad junto a Castilla-La Mancha y a Aragón ha reclamado al Gobierno una posición respecto a los nuevos reglamentos que regirán la futura PAC porque "no hay conclusiones ni aportaciones por parte del Estado".

"Nos preocupa el fondo y los tiempos", ha destacado Milagros Marcos, quien ha recordado que el día 21 de noviembre en el Parlamento Europeo los ponentes presentarán sus posiciones con respecto a los reglamentos de la PAC, de ahí que se plantee la "urgencia" de la posición de Estado.

No obstante, ha insistido en que ella misma junto a representantes de las opas y de las cooperativas de la Comunidad viajará al Parlamento Europeo para explicar la posición de Castilla y León ante los cambios reglamentarios para que se escuche "la voz" de la Comunidad entre los europarlamentarios que tendrán que votar.

Por otra parte, en la reunión del Consejo Consultivo que se ha celebrado este miércoles se han abordado cuestiones relacionadas con el Reglamento Horizontal referente a elementos de pagos y controles. De este modo la consejera ha explicado que la Comunidad está de acuerdo con que se exijan indicadores de resultados siempre que se tenga en cuenta que debe haber un periodo suficientes para que estos indicadores se puedan medir y se haga de una forma sencilla.

Asimismo, se ha tratado también en reglamento referente a la regulación de mercados, un punto en el que Castilla y León ha planteado que haya un mecanismo 'express' de atención a las situaciones de crisis. "Es importante que no haya que esperar a que haya una crisis profunda para plantearnos mecanismos que pongan una solución", ha defendido.

De este modo ha reclamado además que se ponga en marcha un instrumento flexible de gestión de riesgos que no tenga como única base la mutual y que puedan ser las propias asociaciones de agricultores quienes puedan gestionar esos instrumentos.