21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 10 de septiembre de 2018

    Marcos pide acelerar las conversaciones entre CCAA sobre la futura PAC

    Marcos pide acelerar las conversaciones entre CCAA sobre la futura PAC
    JCYL

    BRUSELAS/VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha pedido este lunes acelerar los debates entre las comunidades autónomas para acordar una posición común que el Gobierno pueda defender las negociaciones comunitarias sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y su presupuesto para el periodo 2021-2027.

    "Creo que es fundamental que España tenga una posición común y fuerte y que todos apoyemos al Ministerio para defender la PAC en España. Luego veremos las diferencias entre unas comunidades y otras. Tendremos un segundo momento de debate que yo creo que se debe anticipar y empezar a hablar ya de las medidas que cada comunidad autónoma queremos implementar", ha explicado en declaraciones a los medios en Bruselas.

    "Cuanto antes empecemos a trabajar todas las comunidades autónomas en esa segunda fase, más posibilidades tendremos de tener una PAC común y fuerte. Aplazarlo en el tiempo creo que no beneficia a nadie", ha añadido.

    Marcos ha hecho estas declaraciones después de reunirse con la directora general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez, a quien ha presentado el documento de Castilla y León para la reforma de la PAC.

    En su opinión, es "importante" que España acuda a una reunión entre los Veintiocho "con fuerza" y que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tenga la posición de todas las comunidades autónomas, así como que "todos nos veamos representados pero siempre con una defensa a nivel nacional".

    En este sentido, ha recordado que ya planteó en la última Conferencia Sectorial la necesidad de que "cuanto antes se cree ese grupo de trabajo para ver cómo somos capaces de trabajar todas las CCAA y avanzar". "Creo que es importante que la política agraria siga siendo común y no parece lo más oportuno que ya dentro del propio país generemos ya diferencias", ha insistido.

    LOS PAÍSES DEBEN AUMENTAR LA FINANCIACIÓN EN DESARROLLO RURAL

    La consejera también ha explicado que el documento entregado al Ejecutivo comunitario recoge "las preocupaciones fundamentales del sector", así como la importancia que tiene" para Castilla y León. "Estamos hablando de más de 1.100 millones de euros que llegan cada año de la PAC a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

    Marcos ha defendido que los Estados miembros de la UE deben aumentar su aportación al presupuesto de la UE en el próximo periodo 2021-2027 para "evitar que el Brexit y las nuevas políticas no menoscaben el futuro de la UE". Una segunda alternativa, ha explicado, es que se aumente el nivel de financiación de los gobiernos nacionales en las ayudas para el desarrollo rural.

    En este contexto, ha reclamado a Pedro Sánchez que se comprometa a crear un fondo de garantía para las políticas de desarrollo rural en España si no se consigue un consenso en la UE sobre las dos medidas anteriores.

    "Queremos que el Ministerio defienda la PAC, pero que sea Sánchez quien diga que se va a comprometer a incrementar la financiación que aporta España, a impulsar que el resto de países haga lo mismo y, si no se consigue, que se comprometa al menos a crear un fondo de garantía para que el gobierno complemente el recorte en desarrollo rural", ha dicho.

    Otros temas que ha tratado la consejera con la Comisión Europea han sido la definición de agricultor genuino, medidas para "facilitar el tránsito" de las personas mayores hacia los jóvenes en materia de propiedad agraria y mecanismos de gestión de riesgos.

    También ha trasladado Marcos a la directora general de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comunitario que la Junta está preocupada por el hecho de que en la propuesta para la PAC "no aparezca expresamente y con carácter positivo" el beneficio que tiene la modernización de regadíos.

    "No va a resolver la PAC los problemas de despoblación, pero sí puede contribuir en buena medida si hay modernización en las explotaciones, si se puede avanzar en nuevos regadíos", ha expresado.

    Para leer más