Marcos valora que CyL sea una de las comunidades "en las que más ha crecido el empleo en el sector de la discapacidad"

La consejera Milagros Marcos a su llegada al Teatro Liceo de Salamanca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 junio 2014 19:28

SALAMANCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha valorado que Castilla y León sea "una de las comunidades en las que más ha crecido el empleo en el sector de la discapacidad a pesar del momento de crisis".

Marcos ha destacado, durante su visita al Teatro Liceo de Salamanca para asistir a la fiesta del 50 aniversario de Asprodes, la importancia del empleo para fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad.

Junto a Marcos, el patio de butacas ha contado también con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el presidente de Asprodes, José Gómez, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, el senador Julián Lanzarote, entre otras autoridades, además de numerosos usuarios y trabajadores de Asprodes y otros colectivos sociales.

Durante su encuentro con los medios, la responsable autonómica de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto de relieve la adaptación de un nuevo modelo en la atención a este colectivo, que pasa por "la igualdad y la autonomía personal", una línea que tiene como punto "fundamental" la formación de sus integrantes para acceder al mercado laboral.

Para ello, la consejera ha subrayado los "avances" en los itinerarios educativos y en los módulos profesionales con el propósito de adaptarlos, de tal forma que permitan "potenciar todas las capacidades" de las personas con discapacidad.

Además, ha recordado la creación de un registro al que pueden apuntarse empresas que quieran contratar a personas con discapacidad, de tal forma que se facilite la comunicación entre ambas partes, además de valorar la puesta en servicio y financiación desde la Junta de la figura del asistente personal.

Este profesional se encarga, en los casos solicitados, de acompañar y ayudar en su adaptación a las personas con discapacidad que acceden a un nuevo puesto de trabajo durante un tiempo determinado, ha matizado Milagros Marcos.

Actualmente, según los datos de Milagros Marcos, hay unas 180.000 personas con algún tipo de discapacidad, la mitad de ellas son personas mayores de 65 años que tienen alguna discapacidad asociada a la edad.