23 de agosto de 2019
14 de abril de 2018

María Sánchez llama al consumo responsable pese a que la previsión de la CHD es que se pueda regar sin problema

María Sánchez llama al consumo responsable pese a que la previsión de la CHD es que se pueda regar sin problema
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha hecho un llamamiento al "consumo responsable" de agua pese a que la situación de los ríos y de las reservas hidrológicas es mejor que hace un año, lo que hace prever a la CHD que se pueda regar "sin problema" las zonas verdes de la ciudad.

La edil de Valladolid Toma la Palabra ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Pisuerga alcanzó el pasado jueves el nivel máximo del año --362 metros cúbicos por segundo-- a su paso por la capital, después de un tiempo de sequía "intensísimo" vivido en 2017.

También ha recordado que el año pasado, la falta de lluvias provocó que el Servicio de Parques y Jardines no pudiera regar la mayor parte de zonas verdes a causa de las restricciones que tuvo que aplicar la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Ahora, después de las lluvias de los últimos dos meses, las previsiones son mejores que el año pasado, pero la concejal ha solicitado a los vallisoletanos un consumo responsable de agua, al tiempo que ha recordado que el Consistorio lleva a cabo campañas de concienciación para lograr ese objetivo.

En todo caso, fuentes de la CHD han apuntado que la previsión es que este año en la capital vallisoletana se pueda afrontar el riego de zonas verdes "sin problema", aunque por ahora las constantes lluvias no hacen que se necesite agua adicional.

Por el momento, salvo que hubiera restricciones más adelante, el Ayuntamiento sería "como un usuario más" del riego, sujeto al volumen concedido de 3.000 metros cúbicos por hectárea y con previsión de que la cifra se incremente en una nueva reunión de la Junta de Explotación del sistema Pisuerga prevista para el mes de mayo.

En cuanto al incremento del caudal del río Pisuerga experimentado esta semana, la edil ha apuntado que el Ayuntamiento estará pendiente de posibles avenidas para, "si fuera necesario, tomar medidas en coordinación con la CHD". No obstante, este viernes el nivel ya había descendido con respecto al jueves.