Los Marichalar aseguran que la expropiación constituye "un hito más" en las irregularidades del Ayuntamiento de Soria

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 20:23

SORIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo del Ayuntamiento de Soria de desestimar las alegaciones los Marichalar y autorizar el expediente de expropiación de terrenos para la construcción de un gran polígono industrial en el paraje del 'El Cabezo', junto a Numancia, constituye "un hito más en las graves irregularidades administrativas cometidas por los ediles del Ayuntamiento soriano", tal y como expresó hoy la familia Marichalar en un comunicado recogido por Europa Press.

En dicho escrito, afirmaron que es "verdaderamente sorprendente" la "precipitada" desestimación de las alegaciones presentadas por varios miembros de la familia, lo que le "reafirma", según manifestaron, que la decisión "es política o de otra índole, pero no ajustada a la legalidad".

Asimismo, la familia desmintió que las alegaciones tengan una finalidad "económica" ya que, si así fuera, "no existiría un recurso contencioso administrativo interpuesto en los tribunales de justicia, que está pendiente de resolver, contra la recalificación del suelo rústico de El Cabezo en suelo industrial", subrayaron.

Por otro lado, quisieron "dejar claro" que son los propios informes de la empresa pública Gesturcal que obran en el expediente de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Soria de 2006 los que "certifican" que el polígono industrial "no sólo afectará al paisaje soriano, sino a otros bienes declarados de interés cultural.

Estos son, a su juicio, el casco antiguo de la ciudad, margen izquierda del río Duero, claustro de la iglesia de San Pedro, iglesia concatedral de San Pedro, iglesia y claustro de San Juan de Duero y la muralla medieval, así como edificios "singulares" y zonas de "protección arqueológica" del puente sobre el Duero, Nevero, San Millán, Santa María del Puente-Monasterio de San Agustín y la casa particular de los siglos XVI-XVII.

SUELO INDUSTRIAL "SUFICIENTE"

En cuanto a los trámites administrativos emprendidos para la construcción del polígono industrial 'Soria 2', acumulan en su opinión "múltiples irregularidades", ya que "no existe una memoria económica, no hay declaración de evaluación ambiental y se ignoran las advertencias efectuadas por las principales instituciones culturales, académicas y universitarias españolas".

Además, señalaron que entidades culturales internacionales se han pronunciado sobre "las fatales consecuencias" que tendrá para el patrimonio histórico "soriano y español" la "degradación" del entorno de Numancia, por lo que aseguraron que han convertido este expediente "en un escándalo cultural de dimensión internacional".

Por otra parte, indicaron que en Soria, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2006, existe suelo industrial "suficiente para 30 años" y, según el profesor José Barea, "para 180". También, "si fuera necesaria una mayor disponibilidad," existen "miles de hectáreas perfectamente localizables en áreas ya en desarrollo industrial que no implican un daño irreparable al patrimonio histórico y paisajístico, como el ahora afectado junto a Soria y Numancia", apostillaron.