20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    El MARM licita las obras para finalizar la deforestación del vaso del embalse de Irueña (Salamanca)

    SALAMANCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) licitó, a través del Parque de Maquinaria, las obras para finalizar la deforestación del vaso del embalse de Irueña, en Salamanca, que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

    Los trabajos, con cargo al Plan E del Gobierno, contarán, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), con un presupuesto de licitación de más de 1.300.000 euros, según un comunicado emitido por la CHD y recogido por Europa Press.

    Las obras de deforestación de la parte final del vaso, que serán ejecutadas tras la sentencia "favorable" del Tribunal Supremo que permite el llenado del embalse, tienen un presupuesto global de casi 2.800.000 euros.

    Parte de las obras las ejecutará el Parque de Maquinaria con personal de plantilla mientras que otros trabajos, los que se publican hoy en el BOE, requerirán la contratación de una segunda empresa.

    En concreto, el Parque de Maquinaria empezará este mismo mes de marzo la construcción de los caminos necesarios para sacar la madera que se va a deforestar. En total se construirán 20 kilómetros de nuevos caminos mientras que se arreglarán los que, ya ejecutados, sufrieron algún tipo de deterioro debido al mal tiempo registrado durante los meses de invierno.

    Una vez terminados estos trabajos, con los dictados del Plan de Vigilancia Medioambiental, se deforestarán, durante los meses de julio a diciembre, alrededor de 300 hectáreas. Para estos trabajos, se requerirá la contratación de 75 personas.

    Tras la deforestación y la ejecución de las variantes de carreteras que quedarán anegadas con el embalse, y que ya están en ejecución, se elaborará el Plan de llenado de Irueña para que pueda comenzar a almacenar agua hasta una capacidad de 110 hectómetros cuadrados.

    No obstante, la presa, con un presupuesto total de más de 65 millones de euros, "ya cumple", desde el momento de su finalización, el objetivo "principal" de retener avenidas y evitar las "frecuentes" inundaciones que se producían en esta zona, especialmente en Ciudad Rodrigo.