Marta Fernández: "Los periodistas tenemos culpa de la decadencia de los medios porque menospreciamos al lector"

Fernández conversa con Barneda.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:32

La presentadora aborda en Hay Festival Segovia con Sandra Barneda el salto a la novela

SEGOVIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Marta Fernández, presentadora de 'Noticias Cuatro', ha atribuido parte de culpa de la pérdida de oyentes, espectadores y lectores de los medios a los propios periodistas, que "a veces los menosprecian" y se "olvidan de hacer periodismo".

Esa "decadencia" que atraviesan los medios en la actualidad es una de las situaciones que ha plasmado la periodista madrileña en su libro 'Te regalaré el mundo' (Espasa), su primera novela, acerca de la cual ha conversado este viernes en un taller organizado por ABC y el Instituto de Empresa (IE) en el marco del Hay Festival de Segovia.

Fernández, quien ha compartido escenario con la periodista de Telecinco Sandra Barneda, ha explicado que en su obra refleja una estampa "prototipo" de lo que ocurre hoy en muchas redacciones de periódicos, radios y televisiones del país, "en las que el director solo piensa en vender periódicos y los redactores en dar su noticia".

"Parece mentira, pero a veces los periodistas tenemos que pegarnos por dar noticias", ha lamentado durante el encuentro celebrado en IE University, que de nuevo este año ha sido conducido por Jesús García Calero e Inés Martín Rodrigo, de ABC.

Bajo el título 'Novelas y periodistas: Ficciones Reales', el Taller ABC/IE se ha dedicado a la incursión en el mundo de la literatura de rostros conocidos y la contribución del periodismo a la ficción, para lo cual se ha contado con dos periodistas de televisión que se han lanzado recientemente a escribir novelas.

En el caso de Sandra Barneda, tras la salida al mercado de 'Reír al viento' (Suma de letras) tiene prevista la publicación el 22 de octubre de su segundo volumen, que lleva por título 'La tierra de las mujeres', una parte de una tetralogía dedicada a los elementos, escrita a modo de cuento sobre la tierra en la que uno quiere refugiarse y en la que rinde homenaje al matriarcado que representan las abuelas.

El salto a la novela, el "vértigo" que produce terminar y publicar el primer libro, los rituales a la hora de escribir o los prejuicios en torno a que una cara conocida se pase a la literatura han centrado parte de la conversación, en la que ambas profesionales han dejado patente su necesidad desde jóvenes de plasmar sentimientos o sensaciones y su anhelo por contar.

LA FAMA Y LAS VENTAS

Barneda ha descartado entrar en el "desagradable" debate de si la fama ayuda en las ventas. "¿Quién dice que uno escribe peor por ser mediático? El problema es que se nos quiere meter en una guerra en la que no quiero entrar", ha reconocido la presentadora catalana, para quien, como en cualquier otro trabajo, en el mundo de la literatura "nadie regala nada, hay que demostrar al lector".

Para Marta Fernández, el debate es la "historia de los prejuicios", alentada por la creencia de que trabajar en televisión "lima la neurona" e impide escribir algo bueno. En este sentido, ha admitido que la profesión obliga a escribir "en cien metros lisos", si bien ha recordado que antes de eso los presentadores televisivos también han sido "negros" y han escrito para otros.

"¿Cómo se desmonta entonces esto? Escribiendo", ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Al margen de cualquier controversia, ambas presentadoras han ensalzado las aportaciones que la mirada de un periodista puede hacer a la ficción. Para Fernández, tienen que ver con el rigor y la recopilación de datos a la que está habituado el profesional de la información, acostumbrado a documentarse, mientras que para Barneda la clave estriba en la curiosidad, la imaginación y la capacidad para absorber que le caracteriza.

LAS NOVELAS, "SANADORAS"

Preguntadas por los moderadores, las dos se han referido también a los cambios que provoca en ellas una novela. Al respecto, la autora de 'Reír al viento' ha señalado que un libro es para ella un elemento "sanador, terapéutico", un "viaje transformador".

Barneda ha indicado que en el caso de su primera obra tuvo claro que quería escribir de algo optimista que se alejara de las noticias negativas que imperan hoy en los informativos, que le han llegado incluso a afectar al estado de ánimo.

A la presentadora de Cuatro, por su parte, las novelas le cambian principalmente como lector. "Tienen algo que se filtra en tu vida. Leer es lo más hermoso, siempre he creído que leer es vivir", ha manifestado.

El encuentro ha sido producido en directo por el equipo del 'Medialab' de IE School of Communication y retransmitido vía 'streaming' a través de la página de Cyltura de abc.es.

Leer más acerca de: