El martes comienza en Valladolid el programa 'Pasión por el arte' con 38 talleres dirigidos a los niños

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 20:03

VALLADOLID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes, 4 de julio, comienza un nuevo programa de 'Pasión por el arte' con 38 talleres en las salas municipales de exposiciones y en las casas museos, organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

Las salas municipales y las casas museos de Colon Y Zorrilla, van a ser un año mas durante este verano lugares en el que todos los ciudadanos además de ver exposiciones de artistas imprescindibles para el arte, invitan también los mas jóvenes, a apasionarse por las artes.

Además de la pintura, la escultura, el grabado o la fotografía, se presentará en la Sala Municipal e Exposiciones del Museo de la Pasión, talleres y debates de manera que las artes plásticas abren durante estos meses los brazos a las otras artes.

Este año el titulo general de los talleres que se presentan en las salas municipales de exposiciones y en las casas museos es 'Cuentos con mucho arte'. De esta manera, los más jóvenes, a partir de cuatro años, van a poder manipular y jugar con los elementos básicos que conforman las obras de arte: las formas y los colores.

Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, dedica la sala de Programas educativos del Museo de Pasión y las casas museos de Colón y Zorrilla, independiente de las áreas de exposición del Museo, a taller de trabajo, dotado de los recursos necesarios, y pensadas para que las propuestas de trabajo puedan trasladarse al ámbito doméstico de forma sencilla y sin un elevado coste para los padres.

Los talleres se articulan en torno a propuestas sencillas basadas en el trabajo manual y que reflexionan sobre conceptos como los distintos planos en profundidad de una obra, el análisis de los volúmenes, el punto de vista y la armonía de los colores. El arte y sus elementos se relacionan con la vida cotidiana, compatibilizando el juego, con la apreciación y manipulación de formas y colores.

Los grupos de trabajo son reducidos, de 5 a 8 niños por taller, para posibilitar una forma de trabajo diferente a la que están habituados en el aula.El niño puede así combinar los talleres con otras propuestas de la programación de verano.

También las casas Museo de Colón y Zorrilla serán centros de difusión de la cultura, tanto para niños y jóvenes, como para el resto de ciudadanos a través de talleres específicos creados para estos dos simbólicos espacios de Valladolid. Los que estén interesados podrán apuntarse e ir de una u otro y de aquí a otra actividad de forma libre.

Se busca que los pequeños puedan aprender y comprender de una manera divertida, que puedan apasionarse por algo tan maravilloso y necesario como el arte y la cultura. Van a trabajar con otros niños y amigos y van a opinar con ellos sobre multitud de temas. La intención es que durante estos días puedan ver, imagina y manipular.

Algunos de los 38 talleres programados que se inician el día 4 de julio y al que ya se puede matricular por un precio de 2 euros taller, son'¿Eres capaz de crear un Pinocho?', 'El flautista de Hamelin llega a la ciudad','Alí Babá y los cuarenta ladrones se cuelan en nuestro cuadro', 'El capitán Nemo surca de nuevo los mares', '¿Quieres ser la bella o quieres ser la bestia?', 'Un pequeño Sinbad el marino en el museo', '¿Vamos a pasar miedo con Juan Sin Miedo?', 'Los músicos de Bremen nos invitan a un concierto', 'Construimos una lámpara para Aladino', 'José Zorrilla nos cuenta cuentos' y 'Los sueños de Colón se hicieron realidad'.

Por otro lado, la actividad 'Pensar también con los ojos' se fundamenta en otorgar a los niños, a los jóvenes y adultos - ya que la actividad está abierta a todos los públicos- la libertad de hablar a cerca de los que ven en las obras de arte elegidas, convirtiéndose el monitor en el moderador de la discusión, abandonando su función de suministrador de información.

Dos preguntas inician el debate: ¿Qué sucede en este cuadro? Y ¿Qué ves que te lleve a decir esto?. La primera pregunta estimula a los participantes a verbalizar sus respuestas subjetivas y sus intuiciones, las historias que los observadores de arte no iniciados tienden a construir. La segunda pregunta busca una respuesta más reflexiva.