Más de 1.000 vallisoletanos han solicitado pagar los tributos municipales de forma fraccionada a partir de 2013

Fachada Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 18:33

VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.082 vallisoletanos ha solicitado durante el pasado mes de noviembre pagar los impuestos y tasas municipales que les afectan en doce cómodas mensualidades a través de la Cuenta Tributaria que pondrá en funcionamiento el Ayuntamiento a partir de 2013.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, durante el pasado mes de noviembre, hasta el pasado día 30, solicitaron la adhesión a la Cuenta Tributaria 1.107 personas, de las cuales se han concedido 1.082, se han presentado tres renuncias, se han denegado doce solicitudes por incumplimiento de los requisitos establecidos, y quedan pendientes de resolución diez peticiones a la espera de la aportación de documentación complementaria.

El Ayuntamiento de oficio incorporará a la Cuenta Tributaria Municipal de los ciudadanos adheridos los nuevos tributos que pudieran afectarles sin necesidad de petición expresa al efecto, aunque la nueva tasa de recogida de basuras que se comenzará a cobrar en 2013 no se incorporará a este mecanismo hasta 2014.

Sin embargo, los ciudadanos que no hubieran presentado su solicitud durante el mes de noviembre, deberán esperar al mes de noviembre de 2013 para poder incorporarse a este novedoso sistema de pago de los tributos locales.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 11 de septiembre de forma definitiva la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Liquidación, Recaudación e Inspección, que introduce el nuevo sistema de pago de los tributos municipales denominado Cuenta Tributaria Municipal, con el fin de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones con la Hacienda Local mediante cuotas a lo largo del año.

Como han recordado fuentes municipales, quienes se acojan al mismo pagarán sus tributos en doce cuotas mensuales, que se cargarán en cuenta bancaria dentro de los cinco primeros días de cada mes, de enero a diciembre.

Los tributos incluidos son los de cobro periódico anual --Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos (IVTM), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Tasa por Entrada de Vehículos a través de las aceras y reservas de espacio para aparcamiento (vados), tasa por instalación de quioscos en la vía pública y tasa de cajeros--.

Las deudas tributarias integradas en esta modalidad de pago tendrán vencimiento en período voluntario el 31 de diciembre del correspondiente ejercicio, por lo que no generarán intereses de demora.

ACTUACIÓN ANTE IMPAGOS

Desde el momento en que la Administración Municipal tenga conocimiento del impago de cualquiera de las cuotas mensuales, se considerará cancelada la Cuenta Tributaria. A partir de ese momento el pago de los tributos se realizará de acuerdo con el sistema general, con los plazos previstos para cada impuesto.

Si el periodo voluntario de pago de cualquiera de los tributos hubiera finalizado en la fecha en que se ha producido el impago de una cuota mensual, se procederá al cobro del tributo, en todo o en la parte que reste, por la vía de apremio. Las mensualidades ya ingresadas al momento de la cancelación de la cuenta tributaria se aplicarán a los recibos correspondientes a cada tributo.

Los interesados podrán renunciar a este sistema en cualquier momento, si bien la aceptación de dicha renuncia queda condicionada al previo pago de todos los tributos que les afecten y cuyo período de pago voluntario ya hubiere concluido en el momento de presentar la renuncia.

La puesta en marcha de esta nueva modalidad de pago, han recalcado las mismas fuentes, es "una prueba más del esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Valladolid para modernizar la gestión tributaria y acercarla a la realidad cotidiana de los ciudadanos". Así, la Cuenta Tributaria Municipal se une a los "numerosos" mecanismos que se han venido desarrollando en los últimos años para "facilitar a los vallisoletanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

En este sentido, han recalcado que, pese a la grave situación económica que atraviesa el país, la recaudación en periodo voluntario de los principales tributos se manteniene en Valladolid en cifras semejantes a ejercicios anteriores, pues en el IBI la recaudación en periodo voluntario en 2011 fue del 93,83 por ciento y en vehículos fue del 86,83 por ciento.

Con la creación y puesta en marcha de la Cuenta Tributaria Municipal, han concluido, se ha dado cumplimiento al programa electoral con el que concurrió el equipo de Gobierno a las pasadas elecciones municipales, "incorporando la ciudad al reducido número de ayuntamientos españoles que han puesto en marcha sistemas especiales de pago de tributos a plazos y sin intereses, tan aconsejables en este contexto de recesión económica".