Más de 150 familias segovianas participan en el programa 'Hogares Verdes' del CENEAM

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:21

SEGOVIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 151 familias segovianas participa en el Programa Hogares Verdes, que el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) impulsa desde hace tres años. En el conjunto del territorio español, son 2.323 los hogares que desarrollan acciones y comportamientos en los que se basan el proyecto.

El Ceneam acoge hoy y mañana, 26 y 27 de febrero, las III Jornadas de Intercambio de Experiencias Hogares Verdes, con la participación de cerca de cien expertos de toda España, unas sesiones que fueron inauguradas esta mañana por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, y por el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

En las sesiones, los expertos analizan el resultado del programa; valoran su desarrollo y metodología; revisan los materiales del proyecto; y, sobre todo, ponen en común ideas, propuestas y todos aquellos aspectos que están relacionados con la iniciativa, con el fin de enriquecer el programa.

En todo el territorio español, son once las comunidades autónomas que cuentan con algún municipio que desarrollan el programa. Para la puesta en marcha del proyecto en Segovia colaboran los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Se está desarrollando en Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, San Ildefonso, Turégano, la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, la Mancomunidad del Nordeste, la mancomunidad de Nuestra Señora de Hornuez y Segovia.

La subdelegada del Gobierno explicó, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del director del Ceneam, Juan Carlos Dueñas, que "el principal reto de los Hogares Verdes reside en ahorrar agua y energía con sencillos cambios en las actitudes y comportamientos, así como en elementos de ahorro".

Destacó que "el Gobierno de España está totalmente implicado en poner en marcha los mecanismos necesarios para lograr un ahorro energético, la utilización razonable de los recursos naturales y mejorar el cuidado del medio ambiente".

Así, "el Ceneam puso en marcha hace tres años este programa, que busca un importante ahorro y eficiencia energética", subrayó la subdelegada, quien añadió que "los ciudadanos, en nuestros hogares, podemos conseguir una reducción del consumo eléctrico, con sencillas medidas".

PROGRAMA EDUCATIVO

Hogares Verdes es un programa educativo, dirigido a las familias, que estén preocupadas por el impacto medio ambiental y social de sus hábitos cotidianos. De lo que se trata es de ayudar a estas familias a realizar los cambios necesarios para lograr una gestión más responsable de su hogar.

Así, se promociona el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, la introducción de medidas y comportamientos ahorradores y la realización de compras más éticas y ecológicas.

Sobre las familias que forman parte del programa Hogares Verdes, hay que señalar que el número medio de personas por hogar es de 3,2 habitantes y los más frecuentes cuentan con cuatro miembros.

Un tercio de las viviendas que participan son pisos, el resto son diferentes tipos de viviendas unifamiliares. El tamaño del prototipo medio de las viviendas se encuentra entre los cien y los 135 metros cuadrados; aunque un 34 por ciento supera esta superficie.

La calefacción es de gasoil en casi la mita de los hogares; en un 18 por ciento, se utiliza gas; en un 17, calefacción eléctrica; y en un 16, leña. Cerca de la mitad de los hogares cuenta con dos automóviles. Dos terceras partes aseguraron que tenían alguna bombilla de bajo consumo y algo más de la mitad que contaban con algún sistema de ahorro de agua en la cisterna.