6 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Mas de 150 participantes y 18 equipos competirán el 22 la fase regional de la First Lego League que se celebra en la UVA

VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 participantes, de entre diez y 16 años, y 18 equipos competirán en la fase regional de la 'First Lego League', que la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid acogerá el domingo, 22 de febrero.

Los participantes, según han informado a Europa Press fuentes de la Universidad, proceden de la provincias de Salamanca, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid.

Durante ocho semanas cada equipo compuesto por entre tres y diez miembros y guiado por un entrenador ha construido y programado un robot con piezas y mecanismos Lego.

A lo largo de las distintas pruebas de la competición los equipos deberán demostrar que el robot está preparado para afrontar múltiples retos que en esta edición del torneo están relacionados con los desafíos de la naturaleza. Así, deberán hacer frente a tormentas, tsunamis o terremotos y contribuir a restaurar la normalidad en su entorno.

El torneo supone, según las mismas fuentes, una "oportunidad de colaboración" entre centros educativos, Universidad y empresa, y su objetivo último es mostrar a los niños la "diversión que encierran" los retos científicos y tecnológicos, además de desarrollar su capacidad para trabajar en equipo, estimular su creatividad y promover las vocaciones científicas entre los menores.

El certamen ha establecido varios premios, entre ellos el 'Premio Fundación Scientia', al mejor robot en sus distintos aspectos; el premio al mejor diseño del robot; al mejor comportamiento del robot; al mejor proyecto científico, al emprendimiento o a los valores de la 'First Lego League'.

En la organización interviendrán 120 voluntarios entre árbitros, jueces, científicos animadores, speakers y técnicos, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.