Más de 200 personas recrean en Segovia los enfrentamientos de Mayo de 1808 contra los franceses

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 20:21

SEGOVIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Segovia recrea este fin de semana, dos siglos después, la lucha que mantuvieron españoles y franceses en 1808, en los inicios de la Guerra de la Independencia, uno de los actos más esperados por su "espectacularidad" del programa preparado por la Asociación Cultural Biblioteca de Ciencia y Artillería con motivo del bicentenario.

Alrededor de 215 personas, con trajes de época y sus correspondientes armas y complementos, representan las distintas escenas gracias a la participación de grupos procedentes de Madrid, Astorga (León), Jaén, Valencia, Málaga, Guipúzcoa, Asturias, La Albuera (Badajoz), La Coruña, Móstoles (Madrid) y la República Checa.

Hoy sábado, la actividad comenzó por la mañana con la apertura al público del campamento de época en la Plaza de la Merced, en el que se pudo observar la vida que hacían los soldados. A media mañana, los distintos grupos se fueron concentrando en la Plaza Mayor, donde protagonizaron algunas maniobras, además de contarse con animación musical.

Posteriormente el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, dio la bienvenida a todos los grupos participantes, pasó revista a las tropas junto a los generales español y francés y sonaron los himnos español y francés. Seguidamente, la explanada del Alcázar acogió, junto al monumento a Daoiz y Velarde, un acto de homenaje a todos los héroes de la Guerra de la Independencia.

Ya por la tarde, está prevista la recreación de las batallas urbanas entre españoles y franceses, que tendrán distintos escenarios hasta la Plaza Mayor, donde se rendirá la ciudad a las tropas francesas.

Mañana domingo cambiarán las tornas y, a partir de las 11.30 horas, serán los españoles los que se impongan a las tropas francesas, para recuperar la ciudad. Así, la mañana se abrirá con el desfile de las tropas imperiales y continuará con nuevas batallas entre ambos bandos y la recuperación de la ciudad por los españoles, en torno a la una y media de la tarde, en la Plaza Mayor.

Como no podía ser de otra manera, en pleno siglo XXI, los actos se cerrarán con el himno europeo, como señal de fraternidad entre dos países aliados en la Unión Europea.