Más de 30 pintores vallisoletanos venderán y expondrán sus obras en la plaza España el segundo domingo de cada mes

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 16:05

VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plaza España de Valladolid acoge desde hoy un mercado de pintura y flores que se celebrará el segundo domingo de cada mes y en el que más de 30 artistas de la capital vallisoletana podrán exponer y vender sus obras.

En la inauguración del evento, celebrado hoy, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, destacó su "empeño" desde la primera legislatura en "hacer realidad" esta iniciativa, que quizá se amplíe, según señaló, "en función del éxito de la demanda".

En este sentido, el alcalde manifestó "una satisfacción especial", ya que "después de 13 años" se ha conseguido, gracias, tal y como aseguró, "a la habilidad personal y capacidad de convencimiento" de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien logró que las negociaciones con la Unión Artística Vallisoletana "llegaran a buen puerto".

Por su parte, Mercedes Cantalapiedra resaltó que en el próximo domingo que se celebre el mercado, día 11 de mayo, habrá "más floristas", ya que considera que "las flores pertenecen al ámbito del arte". Además, comentó que en las siguientes ediciones se ampliará la muestra "a artistas que no sean de la ciudad".

Al respecto, uno de los miembros de la Unión Artística Vallisoletana Concepción González señaló que con el tiempo "habrá que invitar a muchos más artistas", quienes esperan que puedan "pintar en directo con caballete retratos o paisajes".

La actividad se engloba dentro de la programación conmemorativa del primer centenario de la Casa Consistorial, al que también se ha sumado el gremio de floristas de la ciudad, que estará presente cada domingo con alguno de sus representantes.

En cuanto a los horarios, el espacio funcionará de 11.00 a 14.30 horas, con el fin de aportar una nota de "colorido y creación plástica" a la plaza, que en las jornadas laborales alberga el popular mercado de La Marquesina de frutas y verduras.

IMPULSO DEFINITIVO.

Por otra parte, el éxito de la feria Artecalle, llevada a cabo durante la pasada campaña de Navidad en la reformada plaza de Portugalete, impulsó definitivamente la realización de este proyecto, que permanece en proceso de desarrollo y abierta a mejoras o sugerencias, tal y como aseguraron fuentes del Ayuntamiento de Valladolid.

La entidad participante en el evento, la Unión Artística Vallisoletana, es un colectivo local que atesora más de 35 años de fomento de la música, la pintura, la poesía, el teatro, el vídeo y la fotografía, actividades en las que colabora el Ayuntamiento activamente a través de subvenciones y actuaciones concretas, como9 el Salón de Otoño de Artistas Plásticas --en la sala del teatro Calderón--, las Justas Poéticas o el certamen teatral anual 'Concha Velasco'.