28 de mayo de 2020
28 de noviembre de 2018

Más de 3.000 personas y 430 quitanieves en el operativo de vialidad invernal del Estado en CyL

Más de 3.000 personas y 430 quitanieves en el operativo de vialidad invernal del Estado en CyL
EUROPA PRESS - ARCHIVO

   Barcones asegura que el Gobierno cuenta con medios suficientes para tratar de paliar los efectos adversos de la meteorología

   VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más de 3.000 personas y 430 máquinas quietanieves integrarán el operativo de vialidad invernal 2018-2019 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, que tratará de garantizar el mejor estado de las vías de tráfico en caso de condiciones meteorológicas adversas.

   Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha presidido en el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras del Estado de Boecillo (Valladolid) la Comisión de Vialidad Invernal 2018-2019, órgano responsable de coordinar a todos los organismos de la Administración que intervienen en el adecuado mantenimiento de las condiciones de vialidad.

   En la reunión, a la que han asistido los subdelegados del Gobierno de la Comunidad y los responsables de los servicios integrados en el operativo, se ha analizado el protocolo de actuación previsto ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León.

   En este protocolo se recogen los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña y se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las distintas fases de actuación, (que son de alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos.

   La delegada del Gobierno ha destacado la colaboración entre todas las unidades y considera "fundamental la necesaria colaboración y coordinación" con la Junta y con las diputaciones, además de con las comunidades limítrofes, con las que tiene previstas diferentes reuniones sectoriales.

INFORMARSE ANTES DE VIAJAR

   Barcones ha apuntado que otro aspecto relevante de esta campaña es mantener "en todo momento bien informado" al ciudadano de las previsiones meteorológicas y del estado de las carreteras.

   "Cada vez son más los medios y maneras de informarse fehacientemente de cómo está la situación, una situación que es además cambiante en márgenes de tiempo muy cortos", ha señalado la delegada, que ha citado los medios de comunicación, los números telefónicos, internet, aplicaciones o redes sociales, por ejemplo.

   La campaña se desarrollará bajo la premisa general de garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas, primero a través de la prevención y de actuar con celeridad y eficacia en la retirada de la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos.

   En ello trabajarán 3.000 profesionales del Estado, de los que casi 1.000 están adscritos a las demarcaciones de Carreteras (contando a los de las empresas que tienen adjudicadas las labores de conservación de los distintos sectores en los que se divide la Comunidad), y otros 1.500 son agentes de la Guardia Civil. Este número puede incrementarse en función de las necesidades, como ocurre también con los 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

   A todas estas personas hay que sumar los 150 integrantes de los comités ejecutivos de Emergencias, en el Centro de Control de Tráfico de la DGT y en la Agencia Estatal de Meteorología".