23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 8 de noviembre de 2010

    Más de 36.000 personas visitan en Segovia la muestra 'La Pintura del siglo XIX. Del Neoclasicismo al Realismo'

    Más de 36.000 personas visitan en Segovia la muestra 'La Pintura del siglo XIX. Del Neoclasicismo al Realismo'
    CAJASEGOVIA/JOSEMANUEL

    VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Más de 36.000 personas visitaron en Segovia la muestra 'La Pintura del siglo XIX. Del Neoclasicismo al Realismo', organizada y patrocinada por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia que se desarrolló en el Torreón de Lozoya.

    La exposición estuvo integrada por un centenar de obras que abarcaron, cronológicamente, desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta los inicios del periodo de la Restauración Borbónica (en torno a la década de 1880), informaron a Europa Press fuentes de Caja Segovia.

    Las piezas mostradas dieron a conocer un panorama hasta ahora prácticamente desconocido del patrimonio artístico segoviano, para lo que se realizó una amplia campaña de restauración.

    Las obras procedían de numerosas instituciones y colecciones segovianas, -entre ellas el Museo de Segovia, Iglesia de Trescasas, Colección Sáez-Laguna, Ayuntamiento de Segovia, Colección Rafael Lafora, Patrimonio Nacional, Colección Marqueses de Lozoya, Catedral de Segovia, Colección Laguna-Lomillos, Iglesia de Sangarcía, Fundación Rodera-Robles, Colección Caja Segovia, etcétera-.

    La muestra que pudo contemplarse de forma gratuita entre el 5 de julio y el 7 de noviembre, fue visitada por más de 36.000 personas, tanto particulares como grupos concertados de centros educativos y asociaciones, con especial significación los más de 3.000 participantes en las visitas guiadas abiertas que se desarrollaron a las 20.00 horas los días que se podía visitar la exposición.

    REPERCUSIÓN NACIONAL

    La muestra ha tenido bastante eco en el ámbito nacional y se han recibido peticiones de catálogos de provincias como Madrid, Málaga, Barcelona o Murcia. También ha habido alguna visita relevante como la de los historiadores participantes en el II Coloquio Internacional Nuevas perspectivas sobre la Antigüedad tardía.

    Tres fueron los criterios que se siguieron a la hora de seleccionar las obras que pudieron verse en el Torreón de Lozoya: pinturas de artistas segovianos, obras de artistas foráneos que desarrollaron parte de su obra entre nosotros y, por último, pintura del siglo XIX en las colecciones segovianas.

    De esta forma, la exposición hacía un recorrido realmente singular, con obras mayoritariamente inéditas, por los principales capítulos de este periodo en nuestro país: 'La época de la Ilustración y la Pintura Neoclásica', 'El Romanticismo' y 'El Realismo'.

    El listado de artistas y obras recogía importantes nombres de la pintura decimonónica española como Francisco y Ramón Bayeu, Mariano Salvador Maella, Fernando Brambilla, Vicente López, José María Avrial, José Gutiérrez de la Vega, Antonio y Carlos María Esquivel, José Rodríguez Losada, Mariano Fortuny, José Gisbert, Domingo Valdivieso, Luis y Ricardo de Madrazo, David Roberts, Jenaro Pérez Villaamil, Aureliano de Beruete, Joan Brull, Daniel Zuloaga, Jaume Morera, Francisco Aznar, etcétera.

    Junto a ellos figuraban artistas muy heterogéneos y de trayectorias diversas, unidos especialmente al ámbito local (Victorino López, Mariano Quintanilla, Antonio García, etcétera, ligados a la Escuela Práctica de Dibujo, más tarde llamada 'Escuela de Nobles Artes' de Segovia), aunque alguno de ellos llegara a ocupar destacados puestos de responsabilidad en la corte de Fernando VII y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como fue el caso de Bartolomé Montalvo, nacido en la localidad de Sangarcía.