Más de 39.000 personas disponen ya de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad

Discapacitados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 abril 2012 15:42

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 39.000 personas disponen ya de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad en Castilla y León, en la que se indican las necesidades de apoyo y atención que precisan, y que comenzó a funcionar en junio de 2010.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 39.255 personas poseen ya esta tarjeta que les permite acreditar su discapacidad de una forma práctica y ágil, así como acceder a múltiples ventajas, sin tener que mostrar la resolución administrativa.

Aquellas personas que tenían reconocida una discapacidad antes de la entrada en vigor de la tarjeta pueden solicitar de forma voluntaria y en cualquier momento este carné personal e intransferible, mientras que todas aquellas personas a las que se les ha ido valorando su grado de minusvalía desde junio de 2010, se les ha entregado la tarjeta de oficio.

De esta forma, un 47 por ciento de las solicitudes de esta tarjeta se tramitaron de oficio tras ser valorado por primera vez su grado de discapacidad en los centros base. De los que habían sido valorados con anterioridad, prácticamente 12.000 presentaron la solicitud en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales (un 30 por ciento), más de 5.700 la tramitaron por Internet y 3.169 lo hicieron vía telefónica.

En cuanto al lugar de residencia de los portadores de las nuevas tarjetas acreditativas, 21.564 corresponden a personas que viven en las capitales de provincia (el 55 por ciento), frente a las 17.691 que residen en el medio rural (el 45). Un 54 por ciento de las personas con discapacidad que ya cuentan con este carné son varones, y en el 40 por ciento de los casos tienen una edad comprendida entre los 45 y los 64 años.

TRÁMITES

Para obtener la tarjeta, es necesario que el demandante resida en la Comunidad, tenga abierto expediente como persona con discapacidad en Castilla y León o disponga de documento de identidad o identificación en el caso de ser extranjero.

La solicitud se puede realizar por Internet, por teléfono -en el 902 10 60 60-, o presentando el impreso de solicitud en cualquiera de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, en los registros únicos de Ayuntamientos y Diputaciones, en las oficinas de Información y Registro de la Junta y en cualquiera de los lugares establecidos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992.

A medio plazo, las mismas fuentes esperan que se pueda incorporar a ella el historial de la persona con discapacidad. Para ello, la Gerencia de Servicios Sociales está informatizando toda la documentación que poseen los centros base, uno por cada provincia, que son los encargados de reconocer la discapacidad de las personas.