Más de 4.000 leoneses participaron en 2009 en las actividades del Plan Municipal sobre Drogas

Vicente Canuria Durante La Presentación De La Memoria De 2009.
AYTO. LEÓN
Actualizado: martes, 6 abril 2010 19:51

LEÓN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 personas participaron en 2009 en las actividades del Plan Municipal sobre Drogas que desarrolla el Ayuntamiento de León a través de diferentes actividades educativas encaminadas a prevenir el consumo.

El concejal delegado del Plan Municipal sobre Drogas del Consistorio, Vicente Canuria, presentó hoy la memoria del pasado año, un acto en el que destacó que una de las principales actividades y que más reconocimientos cosecha es el Concurso de Guiones para Anuncios de Televisión.

Esta iniciativa, que el pasado año alcanzó su sexta edición, contó con la participación de 400 escolares de tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes de 11 centros, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

La propuesta, además, obtuvo dos premios nacionales, uno en la XIII Edición de los Premios Reina Sofía contra las Drogas (Crefat) y otro en la II Edición de Buenas Prácticas en Drogodependencias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el área de prevención escolar, en la que se incluye dicho concurso, cerca de 1.000 menores formaron parte de actividades como los guiñoles en tres centros o los sociodramas en cuatro institutos.

Vicente Canuria avanzó que durante el próximo curso escolar se impulsará la celebración de la Semana de la Salud, en la que la primera parte estará dedicada a la reducción del consumo de tabaco y alcohol. Esta actividad se llevará a cabo con la colaboración de los centros escolares del municipio.

PREVENCIÓN FAMILIAR

Por otra parte, señaló que mediante el programa de prevención familiar se trabajó en aspectos como la educación de la salud o la formación sobre drogodependencias a través de conferencias dedicadas a las familias.

Otro de los aspectos en los que incidió el concejal del área es la prevención comunitaria, en la que destacó la realización de la exposición 'Conoce a Nico y Tina', a la que acudieron más de 170 personas.

En este mismo apartado se desarrolló la prevención del consumo de alcohol en colaboración con 15 autoescuelas, iniciativa en la que participaron 170 personas; el Programa de Integración Social de Drogodependientes, con la atención de medio centenar de menores y la dispensación responsable de alcohol, realizada por 44 alumnos de la Escuela de Hostelería.

Finalmente, Canuria agradeció la labor de las personas que trabajan en este servicio, así como el trabajo de los voluntarios que forman parte del proyecto, por conseguir que cada año sea posible la realización del programa.