Más de 4.000 vecinos de Sepúlveda (Segovia) se beneficiarán desde hoy del transporte a la demanda

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 10:04

SEPÚLVEDA (SEGOVIA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 vecinos de medio centenar de localidades de la zona de Sepúlveda (Segovia) podrán beneficiarse desde hoy, martes, del servicio de transporte a la demanda, presentado ayer por el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Sepúlveda, María Concepción Monte de la Cruz, y por el delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio.

Según destacó Cabrejas, el nuevo servicio, que tiene un coste anual cercano a los 200.000 euros, podrá ser utilizado en 54 localidades, con una población total beneficiada de 4.040 ciudadanos.

Estas localidades pertenecen a 26 municipios de la Zona Básica de Salud de Sepúlveda: Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeonte, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, Castroserna de Abajo, Castroserracín, Cedillo de la Torre, Condado de Castilnovo, Duruelo, Encinas, Fresno de la Fuente, Grajera, La Matilla, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de Las Cuevas, Pajarejos, Pradales, Santa Marta del Cerro, Sepúlveda, Sotillo, Urueñas, Ventosilla y Tejadilla, Valleruela de Sepúlveda y Valleruela de Pedraza.

El transporte a la demanda en Sepúlveda contará con tres vehículos que realizarán nueve rutas a partir del día 2 de septiembre: Cedillo de La Torre-Sepúlveda; Aldeanueva de La Serrezuela-Sepúlveda; Pradales-Sepúlveda; Hinojosa del Cerro-Sepúlveda; Castroserracín-Sepúlveda; Monte de Los Cortos-Sepúlveda; Tejadilla-Sepúlveda; Ventosilla-Sepúlveda, y Castroserna de Abajo-Sepúlveda.

La puesta en marcha del transporte a la demanda es una iniciativa de la Consejería de Fomento que desde mediados de 2004 lleva a cabo la implantación y desarrollo de este nuevo sistema de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano.

El transporte a la demanda es un sistema en el que el servicio se planifica porque la persona se pone en contacto con la administración y ésta con el operador del transporte para hacerle llegar sus necesidades a través de las nuevas tecnologías. Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo.

En síntesis, con el transporte a la demanda se pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados cuando sus habitantes realmente lo necesiten. Es un servicio público que la Junta de Castilla y León costea en un 98 por ciento, de modo que el viajero sólo debe abonar un euro por desplazamiento.

En la provincia de Segovia, el proyecto ya se ha implantado y funciona con absoluta normalidad en seis zonas: Cuéllar, Carbonero el Mayor, Cantalejo, Nava de la Asunción, Riaza y Navafría. Desde su puesta en marcha ha sido utilizado por más de 30.000 viajeros en la provincia, que, según la Junta, manifiestan un alto grado de satisfacción por la iniciativa cuyo éxito radica en el servicio social que presta más que en el número de usuarios, no muy alto, ya que atiende especialmente núcleos poco poblados.

Con la implantación del transporte a la demanda en Sepúlveda, estarán funcionando en la provincia 57 rutas de transporte, con atención a la población de 261 localidades. La inversión necesaria por parte de la Junta de Castilla y León asciende a 2,3 millones de euros anuales en las siete zonas en las que funciona en Segovia.