23 de septiembre de 2019
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  • 6 de junio de 2018

    Más de 40.000 personas han visitado ya en Valladolid las exposiciones de Sorolla, que se clausuran en unos días

    VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Patio Herreriano de Valladolid clausura los próximos días 24 y 17 de junio, respectivamente, las dos exposiciones 'Sorolla. Un jardín para pintar' y 'Sorolla en su paraíso' que actualmente pueden visitarse gratuitamente y que han sido ya vistas por más de 40.000 personas desde que fueron inauguradas el pasado día 28 de marzo.

    En 'Sorolla. Un jardín para pintar', podemos descubrir una faceta poco conocida de uno de los pintores españoles más universales, Joaquín Sorolla, y su pasión por los jardines.

    Enmarcado en ese momento especial en la historia del arte, Joaquín Sorolla representa uno de los nombres esenciales de la pintura española del siglo XX, y por ello el Museo patio Herreriano ha apostado por este proyecto, que nos descubre aspectos nuevos de su producción y que ayudan a resaltar su importancia.

    Coorganizada conjuntamente con el Museo Sorolla, 'Sorolla. Un jardín para pintar' es una exposición que invita a todos los visitantes a descubrir gran parte de la obra que Sorolla hizo sobre los jardines.

    La exposición relata, a través del medio centenar de obras procedentes en su mayor parte del museo dedicado al pintor, cómo éste concibió su jardín de artista en su casa de Madrid como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica.

    Sus lienzos de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada le enseñaban a mirar y a comprender el jardín español, conforme iba concretando su propio espacio. Esta lección le permitía plasmar en su casa aquellas soluciones que sentía más satisfactorias para su propia pintura, trasplantando a su jardín las composiciones, perspectivas, motivos, elementos, colores, sonidos y olores que amaba en sus lienzos.

    Por su parte la exposición 'Sorolla en su paraíso' reconstruye fotográficamente el ambiente creativo de Joaquín Sorolla y su presencia en los ambientes culturales españoles entre las vísperas de la Revolución de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera, hitos históricos entre los que transcurrió la vida del pintor.

    OBJETIVO DE FOTÓGRAFOS

    Dada la importancia de su figura y su condición de genial artista y gloria nacional, Sorolla fue siempre objetivo de los fotógrafos, desde los maestros de su tiempo, como Antonio García, Christian Franzen, Alfonso, Campúa, Guillem Bestard, González Ragel y Venancio Gombau, que le retrataron en sus estudios, en los escenarios de su trabajo, entre las personas de su cercanía familiar y afectiva y en todos los lances relevantes de su vida.

    La exposición se compone de: 61 copias digitales realizadas en el taller de Castro Prieto a partir de los originales de diversas colecciones; 13 copias de época; 3 óleos, obras de Joaquín Sorolla, de la colección del Museo, y se articula en las secciones: Juventud; Familia; El pintor en el estudio; Madurez; Amigos y clientes; Sorolla a plena luz, y Últimos días.

    Las muestras se podrá visitar hasta el domingo el 24 y 17 de junio de 2018, respectivamente, siendo la entrada gratuita.

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