Más de 460 personas han participado en la quinta edición de las visitas guiadas 'Paseos por Salamanca 2012'

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 21:38

Unamuno, los Fonseca y la Guerra de la Independencia han sido los protagonistas de la última edición


SALAMANCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición de las visitas guiadas gratuitas 'Paseos por Salamanca' ha contado con la participación de 467 personas los lunes, martes y miércoles a las 17.00 horas entre el pasado 14 de mayo y el 6 de junio.

El primero de los recorridos, con salida los lunes 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio, ha estado dedicado a Miguel de Unamuno dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Año de Unamuno 2012.

El paseo partía de la Plaza Mayor, donde se podía ver su escudo, para continuar por la calle Concejo, con parada en el Casino, al que acudía con frecuencia para asistir a sus tertulias; seguía por la Plaza de la Libertad, hasta llegar a la calle Bordadores, lugar donde se encuentra la estatua del escritor y la casa en la que vivió la mayor parte del tiempo que pasó en Salamanca. Por la calle Compañía y calle Libreros se llegaba a la Universidad de la que fue rector y la Casa Museo Miguel de Unamuno.

Los martes 15, 22, 29 de mayo y 5 de junio los paseos han estado dedicados a la Guerra de la Independencia; con salida desde la Plaza Mayor, la visita continuaba por la calle Prior, Ramón y Cajal, Parque San Francisco, Cuesta San Blas, calle Corralón de la Alberca y finalizaba en la Vaguada Empedrada.

"Un recorrido sorprendente por la ciudad y por los que fueron escenarios de una contienda extraña y compleja -la guerra de la independencia- que dejó en Salamanca una importante huella de destrucción", señaló el Consistorio.

La familia de los Fonseca era la protagonista del tercer recorrido guiado que se celebraba los miércoles 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio y la Plaza Mayor era también el punto de partida de este tercer recorrido que continuará por Prior, Plaza Monterrey, calle de las Úrsulas, calle de Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal y finalizaba en el Colegio del Arzobispo Fonseca.

Este colegio lo fundó don Alonso de Fonseca y Acebedo, hijo de don Alonso de Fonseca, patriarca de Alejandría y de doña María de Ulloa, señora de Cambados.

"A la familia de los Fonseca debe Salamanca notables fundaciones, como la del Convento de la Encarnación (Las Úrsulas), la reedificación de la Iglesia de San Benito, la Casa de la Salina, el Palacio de Monterrey, el Convento de las Agustinas, la transformación en Palacio del Castillo de Villanueva de Cañedo llamado ahora Castillo del Buen Amor, y el Colegio del Arzobispo Fonseca", destacaron las mismas fuentes.

Cerca de 2.000 personas han disfrutado desde 2008 de estos paseos por la ciudad que han tenido como argumento la Vía de la Plata, el Camino Jacobeo, el XX aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o el Bicentenario de la Guerra de la Independencia han sido argumento.