Protesta De Mineros Del Carbón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 20:23

LEÓN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 mineros se han manifestado este jueves en León capital con el fin de luchar por salvar el sector tras los incumplimientos del Plan del Carbón, que supondrían unos recortes del 63 por ciento en las ayudas a la producción y también en infraestructuras para las cuencas del carbón, por lo que organizaciones sindicales han expresado su deseo de que el Senado enmiende el "error" cometido en el Congreso al aprobar los Presupuestos Generales para 2012 con la mengua de los fondos al carbón, que desembocarían en el fin de la minería.

La concentración, que ha contado con la presencia del presidente de Carbunión, el empresario Victorino Alonso, se lleva a cabo en la segunda jornada de huelga convocada por el sector, a las que seguirán las de los próximos días 30 y 31 de mayo.

En los actos de protesta el secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT en Castilla y León, Manuel López, ha explicado que las dos jornadas de huelga llevadas a cabo son "un primer toque de atención" al Gobierno.

Asimismo, ha señalado que el próximo martes día 29 tendrá lugar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón después del "estrepitoso fracaso" de la última reunión y tras haber aprobado ayer los Presupuestos Generales del Estado 2012 sin modificar la mengua de los fondos para el sector, por lo que únicamente queda la posibilidad de que el Senado "enmiende el error del Congreso".

Además, ha apuntado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, está inmerso en otros problemas y vive desde "demasiado lejos" el problema de la minería, además de considerar que tiene unos "malos asesores".

"NO ES UN SECTOR CUALQUIERA"

En su opinión, tendrá que darse cuenta de que la minería "no es un sector cualquiera", sino que hace sacrificios desde hace 25 años y no está dispuesto a morir bajo la "excusa" de la crisis.

Por su parte, el secretario de minería de CC.OO. en León, Alberto González Llamas, ha apuntado que las jornadas de movilizaciones de ayer y hoy han servido para que se abra una vía con el Ministerio de Hacienda, aunque ha matizado que la solución al carbón no puede pasar solamente por un arreglo monetario y de contabilidad.

En su opinión, José Manuel Soria demuestra que es un "gran desconocedor" del sector y que obedece las "órdenes estrictas" del Consejo de Ministros y del Ministerio de Hacienda, ya que las medias adoptadas hasta el momento van en contra de la minería, por lo que tendrá que demostrar su apoyo al sector "con hechos y no con palabras".

Finalmente, el secretario general de la Federación Minera de USO y presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Marco Antonio Martínez, ha solicitado al ministro que centre su esfuerzo en buscar una solución al "gran problema" de la financiación de las empresas, que es "lo prioritario".