Más de 500 personas se darán cita en Aranda (Burgos) en el Día Mundial de la Salud Mental

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:56

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas se darán cita en la localidad burgalesa de Aranda de Duero el próximo viernes 10 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental en un acto organizado por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León.

El encuentro que tendrá como lema 'Convirtiendo la Salud Mental en una Prioridad Global: Mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana' intenta concienciar sobre el significado de la esta dolencia a la vez que se recuerdan los derechos de las personas que sufren esta enfermedad y la situación de discriminación que sufren en algunos casos.

La psicóloga de la Asociación Arandina, Virginia Pecharromán recordó que en Castilla y León la enfermedad mental es la segunda causa de discapacidad y cerca del 3 por ciento de la población sufre una enfermedad mental grave.

En este sentido, afirmó que la federación castellano y leonesa cuenta con 11 asociaciones que suman 3.500 asociados, mientras que se atiende a 900 enfermos y 530 familiares para intentar mejorar su calidad de vida y defender sus derechos.

Los actos contemplan un encuentro de todas las asociaciones, para organizar una marcha reivindicativa que terminará con un acto institucional en el que se contará con la presencia de autoridades regionales y locales, además del procurador del Común y donde se leerá un manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental. Las actividades culminarán con una gran paella y un espectáculo de baile.