21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 10 de abril de 2008

    Más DE 50.000 personas visitó la exposición 'Descalzas reales: El legado de la Toscana' que ayer se clausuró en León

    LEÓN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 51.635 personas visitó la exposición itinerante 'Descalzas Reales: El legado de la Toscana', organizada por la Fundación del Patrimonio Histórico y las Cajas de Ahorro de Castilla y León. La muestra se clausuró ayer en León y se inaugurará en Ávila el próximo 18 de abril.

    La exposición itinerante arrancó el verano pasado en el convento de las Descalzas Reales de Valladolid, lugar de donde procede la colección de pintura y donde la pudieron ver 6.000 personas.

    Después, pasó por el Torreón de Lozoya, centro cultural de Caja Segovia en la ciudad del acueducto, donde recibió 15.000 visitas. Tras permanecer dos meses en la sala de Cajacírculo con un saldo de 22.000 visitas, ha recalado en el Museo de León, donde, de la mano de Caja España, ha conseguido 8.635 visitas más.

    El próximo 18 de abril se inaugurará la exposición en el Palacio de los Serrano de Ávila, de la mano de Caja de Ávila. Allí permanecerá hasta finales de junio, para concluir su recorrido en Salamanca, en la sala de San Eloy, de Caja Duero, donde estará todo el verano.

    La muestra, organizada por Caja España, exhibe la colección de pintura florentina del siglo XVII del convento de las Descalzas Reales de Valladolid, una vez concluida la restauración de 20 de sus 22 lienzos llevada a cabo por la Fundación que integran Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León.

    Los lienzos forman la mejor y más completa colección de pintura florentina del primer tercio del siglo XVII conservada en España y también una de las más desconocidas, por haber permanecido en clausura. Son obras, de calidad muy notable, que se enviaron a España, en 1611, como regalo de la corte medicea a la reina Margarita de Austria, quien reformó el monasterio, cuando la corte española residía en Valladolid.

    La Fundación del Patrimonio Histórico empleó un año en restaurar veinte de los veintidós lienzos que componen la colección y, ahora los muestra en una exposición itinerante, en colaboración con las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro de la Comunidad, por un periodo de año y medio, para que todos puedan conocer este valioso conjunto. La restauración de la colección de pintura florentina de las Descalzas Reales de Valladolid era necesaria, dado que su conservación no era buena y la pintura estaba muy degradada. La Fundación del Patrimonio Histórico invirtió 163.000 euros en esta restauración y 200.000 euros más para mostrar y difundir la colección en el Monasterio y acondicionarlo de manera que los lienzos se conserven en las mejores condiciones cuando concluya su itinerancia.

    La exposición reúne los 20 cuadros restaurados y dos más, todos ellos de grandes dimensiones:"La Sagrada Cena", de Jacopo Chimenti"La Oración en el Huerto", de Pompeo Caccini "La Flagelación", de Giovanni Nigetti "La Coronación", de Cossimo Gamberucci"Improperios", "Preparativos para La Coronación" y "El Prendimiento", de Filipo Torchiani"San Jerónimo", de Manuel Todesco"San Antón" y "San Buenaventura", de Simone Sacchettini"La Predicación de San Juan Bautista" y "La Sagrada Familia", de Francesco Curradi"Santa Escolástica", de un pintor florentino desconocido"Santa Coleta" y "San Diego de Alcalá", de Nicolo Belti"El Martirio de San Felipe", de Michelangelo Cingonelli"San Francisco y Santo Domingo", "San Juan Evangelista" y "Santa Margarita y el dragón", de Pietro Sorri"Santa Cristina", de Bernardino Monardi

    Para la exposición, el monasterio ha prestado las veinte obras objeto de la intervención y dos más -"El Ángel de la Guarda", de Pompeo Caccini, y "Santa María Magdalena", de Valerio Maruccelli- que no necesitaron restauración y forman conjunto con las anteriores.