Más de 600 encajeras de bolillos inundan la plaza del Mercado Grande de Ávila

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 20:24

ÁVILA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La VIII edición del Encuentro de Encajeras de Ávila reunió a más de 600 encajeras y encajeros de bolillos de una docena de provincias en la plaza del Mercado Grande de Ávila, donde hoy practicaron esta difícil labor a modo de demostración y exhibición de sus trabajos.

Organizada por la Asociación de Encajeras Milano, se trata de una cita anual que pretende demostrar "cómo se realiza una labor artesanal que es un arte", según explicó la presidenta de una entidad que agrupa a decenas de encajeras abulenses, Paquita Muñoz, quien resaltó la "paciencia y la destreza" como uno de los elementos fundamentales a la hora de realizar esta labor.

Junto a las encajeras que realizaban su labor, se mostraban en exposición trabajos de todo tipo ya realizados, desde puntillas para mantelerías, cortinas o visillos, a faldones y mantones, y abanicos, fulares, chales, broches, centros de mesa o marcapáginas, además de originales cuadros de colores.

Al trabajo de las encajeras, seguido de cerca por quienes pasaban hoy por el centro de la capital abulense y amenizado por la Rondalla de Navalmoral de la Sierra, se unieron varios puestos donde se pudieron adquirir los elementos necesarios para la práctica de esta actividad, que en la actualidad "se encuentra en auge".

La presidenta de la Asociación Milano, que es un tipo de punto utilizado en esta labor, destacó que muchas personas que observan a las encajeras en estos encuentros en la calle "se animan a iniciarse" en este difícil arte en el que "la experiencia es fundamental" y en el que "nunca se deja de aprender".