Más de cien expertos en microbiología molecular se reunirán en Segovia del 9 al 11 de junio

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:32

SEGOVIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de cien especialistas europeos se reunirán en Segovia del 9 al 11 de junio en la X Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), organizada conjuntamente por las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia.

El congreso, que promueve especialmente la participación de los investigadores más jóvenes, está concebido como un foro de encuentro de prestigiosos expertos para la puesta en común de conocimientos e ideas con el fin de poder avanzar juntos en el estudio de las bacterias.

Durante el mismo, se presentarán los últimos avances en ecología y resistencia a antibióticos (mutaciones, captación de material genético del medio ambiente, intercambio de información genética entre bacterias, entre otras). Las bacterias multirresistentes, según señala la organización, matan cada año a 25.000 personas en la Unión Europea.

Además se hará entrega del III Premio Biomedal al mejor trabajo científico del Grupo de Microbiología Molecular publicado en los años 2012/2013, que ha recaído María Antonia Sánchez-Romero y Josep Casadesús, de la Universidad de Sevilla, por su trabajo 'Contribution of phenotypic heterogeneity to adaptive antibiotic resistance'.

Fuentes del Grupo de Microbiología Molecular de la Universidad Complutense (UCM) indican que muchas bacterias que están presentes en la Tierra son patógenas y producen enfermedades que en numerosos casos son mortales.

Equipos como el de la UCM se dedican al estudio del metabolismo de estos seres vivos microscópicos con el fin de conocer los mecanismos que hace que sean patógenos y buscar soluciones para contrarrestarlos.

Entre otros aspectos, este Grupo se centra en el análisis de los denominados 'biofilms', agrupaciones de bacterias en forma de película dentro del cuerpo o sobre superficies (en hospitales o en instrumental quirúrgico) que otorga a las bacterias una mayor fuerza haciéndolas extremadamente resistentes a desinfectantes y antibióticos. Asimismo, analizan las vías por las que bacterias que son ingeridas con los alimentos producen enfermedad.

Este tipo de investigaciones, según resalta el propio Grupo, son las que han permitido, entre otros logros, el desarrollo de antibióticos y otros fármacos a lo largo del último siglo para poder curar enfermedades tan diversas como la tuberculosis, la sífilis, la listeriosis, infecciones del tracto urinario, septicemias (infecciones sanguíneas), conjuntivitis o neumonías.

El congreso se desarrollará en el campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid (UVA).