Más de dos kilómetros de vía unirán el casco urbano con el polígono industrial de Vilalonquejar en Burgos

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:22

BURGOS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo vial de 2.200 metros conectará en la capital burgalesas la Barriada Yagüe y el polígono industrial de Villalonquejar. Las obras comenzaron hace 15 días y se prevé que en un plazo de cuatro meses puedan concluir unos trabajos que suponen la prolongación del tramo Valentin Niño en la Ronda Interior Norte.

Hace quince días comenzaron las obras de la nueva avenida de cuatro carrilles que unirá la Barriada Yagüe con el polígono industrial de Villalonquejar. Más de dos kilometros de vía para los que se ha invertido 3.300.000 euros, y en los que se pretende incluir también un carril bici, según explicó el alcalde en funciones de Burgos Javier Lacalle.

La actuación supone la prolongación de uno de los tramos de la Ronda Interior Norte, Valentin Niño, que a través de una anchura de cuatro carriles comunicará definitivamente el barrio de Villalonquejar con el de Villamar.

El plazo de ejecución previsto es muy ambicioso. Se espera que los trabajos concluyan en el mes de noviembre, "un tiempo record de 4 meses", según afirmó el concejal Javier Lacalle. Se propuso también la ejecución de la obra en 14 meses, viéndose en la obligación de proceder a cortar el tráfico de forma puntual.

No obstante, al final se optó por reducir el tiempo a cuatro meses e instalar desvíos alternativos.

Tanto el consistorio como la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Villalonquejar coinciden en que es posible cumplir con el compromiso de finalizar los trabajos en el tiempo previsto.

Durante los primeros días de obra se intensificó la presencia policial con el fin de informar a los conductores sobre los desvíos alternativos, y hasta el momento transcurre todo con total normalidad. "Las alternativas han sido muy positivas", dijo el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Villalonquejar, Jesús Echevarrieta, quien aseguró que aunque se añaden kilómetros se gana en tiempo.

Echevarrieta expresó durante la visita a las obras que esta actuación era "mas que necesaria" ya que se trata de un vial que se ha cobrado algunas vidas debido a su estrechamiento. En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación aprovechó la ocasión para solicitar al alcalde accidental el cumplimiento del compromiso de Aparicio a proceder al ajardinamiento, no solo de la Ronda sino también de la nueva guardería del Poligono que sigue su curso

CIERRE ARCO DEL LADRILLO

Durante la visita a las obras del nuevo vial, Javier Lacalle anunció que mañana se procederá al cierre del Arco de La villa que da acceso a la Plaza del Sobrado en Burgos. El cierre tiene su razón de ser en el informe trasladado por los cuerpos de bomberos y la sección municipal de obras ante la delicada situación de deterioro que sufre el arco.

Se trata de una medida de seguridad a la que se procederá en el día de mañana para evitar que los vecinos o aquellas personas que pasan de forma habitual por el entorno se vean envueltos en un incidente. Lacalle explicó que será una medida provisional hasta que sus propietarios actúen sobre este arco que no es de titularidad publica y que fue declarado bien de interés cultural.

Para facilitar el acceso a la Plaza se retiraran los bolardos ubicados en el otro lado de la plaza hasta próximo aviso.