21 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

Más de un millar de personas se reúne el domingo en Valladolid para celebrar el XIII Encuentro Regional de Celíacos

En el marco del Encuentro tendrá lugar la VII Feria de Alimentación Especial Sin Gluten

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Celíacos de Castilla y León (Acecale) celebrará el próximo domingo en Valladolid, un año más, su XIII Encuentro Regional, en el que este año se prevé superar el millar de asistentes.

Lo que la asociación pretende es proporcionar a los celíacos un día en el que ellos sean los grandes protagonistas, un lugar de encuentro para qué socios, familiares y amigos puedan disfrutar, compartir experiencias y disfrutar de la gastronomía, con un único requisito, ese día todo es sin gluten.

La reunión se desarrollará en el Hotel Lasa Sport, entre las 12.00 y las 19.30 horas. Se hará coincidir con la VII Feria de Alimentación Especial Sin Gluten, un gran escaparate de productos aptos para celíacos donde acuden empresas procedentes de toda España para dar a conocer sus productos.

Se trata de un importante medio tanto para conocer a otras personas celiacas y compartir experiencias que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida, como para conocer y degustar nuevas texturas, saber cuáles son sus puntos de venta, las propiedades de cada alimento o las recomendaciones para su elaboración, según informaron a Europa Press fuentes de Acecale.

Todos los asistentes podrán degustar un delicioso menú sin gluten, además de que habrá parque infantil, juegos, talleres, discomovida y sorteos para disfrutar a cualquier edad. Participarán un total de 70 empresas relacionadas con la elaboración de productos sin gluten.

LA INTOLERANCIA AL GLUTEN

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres, con una proporción 2:1.

La Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) es una organización no lucrativa de carácter social, creada en 1998, con ámbito de actuación autonómico.

Su función principal es garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen intolerancia al gluten. Para lograr este objetivo Acecale desarrolla números proyectos y programas, siempre a favor del colectivo y su integración.

Para leer más