26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    El Máster de Comercio Exterior de la UVA ampliará su duración para ofrecer docencia y prácticas en el extranjero

    El Máster de Comercio Exterior de la UVA ampliará su duración para ofrecer docencia y prácticas en el extranjero
    CÁTEDRA DE COMERCIO EXTERIOR

    VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El Máster de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid ampliará su duración hasta los tres semestres, en lugar de los dos actuales, para ofrecer la posibilidad de seguir clases o realizar prácticas en el extranjero, además de que parte de las asignaturas se impartirán en inglés.

    La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid ha celebrado en la tarde de este miércoles la ceremonia de clausura del Máster en Comercio Exterior, que se imparte en dicho centro, y que ha servido como presentación del nuevo máster que, bajo el mismo título, reemplazará al actual y comenzará a impartirse el curso que viene.

    La lección de clausura del acto, al que han asistido los 23 alumnos que finalizan ahora la titulación, ha sido impartida por el CEO de la empresa Huercasa, Félix Moracho, que ha pronunciado la conferencia 'La experiencia de Huercasa en los mercados internacionales y su expansión en el mercado de Estados Unidos'.

    El decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, ha aprovechado el acto para decir adiós a los alumnos de una etapa del máster y para presentar las características del nuevo, que se impartirá a partir del curso 2019/20.

    Las principales novedades del nuevo máster son la duración y la apuesta por la internacionalización y salida al exterior de los alumnos, así como su condición de bilingüe, ya que parte de las asignaturas se impartirán en inglés.

    El nuevo Máster en Comercio Exterior constará de 90 ECTS a completar en tres semestres, en lugar de los 60 ECTS y dos semestres que el curso duraba actualmente.

    En concreto, el primer semestre se realizará en Valladolid, con el 40% de la docencia en inglés, el segundo se podrá realizar en España, con el 20% de la docencia en inglés, o en cualquier país en el que existan universidades con las que la Facultad de Comercio tenga convenios y el tercero se dedicará exclusivamente a las prácticas (450 horas) y a la elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM).

    Los acuerdos de la Facultad de Comercio con otras universidades hacen posible que, tanto el segundo semestre, de docencia, como el tercero, de prácticas, puedan desarrollarse en lugares de casi todo el mundo, ya que las relaciones se extienden a los países de la Unión Europea, Rusia, Turquía, Corea del Sur, Taiwán, China, Japón, Brasil, Argentina o Estados Unidos, entre otros.

    Por su parte, el Trabajo Fin de Máster se podrá defender en español o en inglés.

    Así, además de la posibilidad de realizar las prácticas en los cientos de empresas extranjeras que colaboran con las universidades de otros países con las que la Facultad de Comercio tiene relación, los alumnos también podrán optar por hacer prácticas en más de 40 empresas e instituciones con sede en Valladolid o en otras provincias de Castilla y León, entre ellas la delegación territorial del ICEX.

    El Máster de Comercio Exterior de la UVa se convierte así, según fuentes de la Facultad de Comercio, "en el único máster en España ajeno al ICEX cuyos alumnos pueden hacer prácticas en esta institución".

    Los cambios en el máster parten, según ha explicado José Antonio Salvador Insúa, de la intención de aplicar una serie de mejoras al máster que ya se venía impartiendo en la Facultad de Comercio. "Es un cambio de un máster que ya era bueno por un máster que tiene difícil competencia en España", ha recalcado.

    La decisión de ampliarlo a tres semestres permite, según Insúa, por un lado, evitar una excesiva carga de estrés al alumnado y, por otro, ofrecer la posibilidad de salir al extranjero aprovechando el sistema de intercambio de la Universidad de Valladolid, al permitir que las prácticas y el TFM se realicen en un tercer semestre en lugar de compatibilizarse con la carga lectiva del segundo semestre.

    Esto permite, a su vez, llevar a cabo unas prácticas más largas (450 horas en lugar de 150) y realizar el TFM con mejor rendimiento.

    Por otro lado, Félix Moracho, durante su ponencia ha explicado cómo su negocio, con 40 años de actividad y especializado en productos vegetales de quinta gama, listos para preparar, se ha adaptado a los cambios y ha afrontado los desafíos, siempre con la mirada puesta en la internacionalización. "Tratamos de ofrecer una puesta en valor no a la sociedad española, sino a la sociedad internacional", ha manifestado.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León