27 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

Mateos pedirá una revisión curricular en Primaria tras la petición de UPL de incluir cuestiones sobre León

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asegurado este martes que pedirá a los profesores que revisen los contenidos curriculares de Educación Primaria después de que el procurador de UPL Alejandro Valderas le haya pedido que se incluya algunas menciones al Reino de León en la Edad Media o la lengua leonesa.

Así lo ha asegurado Mateos en el Pleno de las Cortes que ha comenzado este martes y donde ha explicado que la orden de Educación del pasado 17 de junio establecía el currículo de Educación Primaria en la Comunidad "con el objetivo de especial relevancia y trasversal de valorar y conocer el patrimonio cultural, histórico y artístico de Castilla y León con una actitud de interés y respeto que contribuya a su respeto y mejora".

Al respecto, Valderas ha replicado que la parte pedagógica del currículo de Primaria es "excelente" pero considera que es "penoso" que en 300 folios "no se haya incluido un para de docenas de aspectos propios de la Comunidad y no haya una alusión a una parte del territorio" ya que, por ejemplo, no hay alusión a la lengua leonesa, que si aparecía en el currículo anterior, o a León como cuna del Parlamentarismo.

En este sentido, Juan José Mateos ha explicado que los criterios empleados para configurar el currículo han sido "mantener los contenidos de las áreas locales y el uso de términos y expresiones generales que puedan englobar diferentes aspectos singulares, especialmente los relativos a Castilla y León".

Asimismo, el consejero ha aseverado que el bloque 3 de los contenidos de Primaria, que lleva por título 'Vivir en sociedad' se incluye la diversidad cultural y lingüística y la monarquía parlamentaria, mientras que en el bloque 4, 'Las huellas del tiempo', se recogen los reinos peninsulares de la Edad Media y los reinos cristianos, por lo que considera que aquí "pueden entrar algunas de los planteamientos" realizados por Valderas.

No obstante, ha aseverado que pedirá a los expertos, los profesores que son los que hacen los currículos, que valoren si es necesario incluir nuevas cuestiones.

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