5 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Mateos y las universidades de CyL presentan sus proyectos de internacionalización a la Universidad Nacional de Colombia

Mateos y las universidades de CyL presentan sus proyectos de internacionalización a la Universidad Nacional de Colombia
JCYL

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Universidad Nacional de Colombia, presidida por su rector, Ignacio Mantilla, se ha reunido este lunes con el consejero de Educación, Juan José Mateos, y los rectores de las universidades públicas de la Comunidad para concretar la colaboración entre el sistema universitario de Castilla y León y este centro colombiano.

En la reunión, que se celebra tras la reciente visita de Mateos a Colombia en la que mantuvo una entrevista con el rector de la Universidad Nacional, han participado los rectores de las universidades de Burgos, León y Valladolid y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca. Por su parte, la Universidad Nacional de Colombia ha estado representada además de por su rector, por la directora de Relaciones Exteriores, Catalina Arévalo, y el decano de la Facultad de Ciencias, Jesús Sigifredo Valencia.

El rector Mantilla ha conocido las características de las universidades públicas de la Comunidad y los proyectos en los que trabajan, al tiempo que ha destacado su interés en estrechar lazos entre las instituciones académicas de Colombia y de la Comunidad.

En el encuentro, además, abordaron la política de internacionalización de las universidades de la Comunidad para facilitar la movilidad de alumnos de postgrado y la puesta en marcha de programas conjuntos de postgrado en colaboración con las universidades de Colombia, punto en el que Mateos incidió con una apuesta por realizar un doble doctorado con las universidades de Colombia, que se traduciría en la posibilidad de ofrecer a los alumnos de Colombia la lectura y defensa de su tesis en su universidad de origen y en una de las universidades públicas de Castilla y León.

Para ello, el consejero de Educación señaló que, de ser así, se podría poner en marcha un programa de ayudas, en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, que cubriera la estancia de los alumnos --de una a dos semanas-- del doctorando en Castilla y León y su desplazamiento, así como de su tutor de la universidad de origen.

COLABORACIÓN DEL BANCO SANTANDER

En dicho programa de becas se pretende contar con la colaboración que Banco Santander mantiene con la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

Esta iniciativa ofrecería "beneficios notables", en palabras de Mateos, ya que "el alumno obtiene un doble doctorado y el director de la tesis-profesor-investigador entraría en contacto con compañeros de las universidades de Castilla y León, lo que permitiría un intercambio de experiencias y conocimiento entre profesores-investigadores y alumnos de ambas universidades".

Durante este encuentro, Mateos también planteó otro proyecto de movilidad académica internacional entre las universidades públicas de Castilla y León y las instituciones pertenecientes a la Asociación Iberoamericana de Posgrado en América Latina.

Ambos proyectos, lectura y defensa de la tesis y movilidad internacional, se desarrollarían en colaboración directa con la Asociación Iberoamericana de Posgrado.

Además de estas dos iniciativas, también abordaron otras cuestiones relativas a las actuaciones en materia de I+D+i, el sistema autonómico de ciencia-tecnología y empresa, así como la nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León (RIS3) 2014-2020.