17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Mayte Martínez pide más presencia del deporte femenino y recuerda "dificultades" vencidas por mujeres para practicarlo

    Reconoce la figura de Alice Millat como "pionera" del atletismo femenino y anima a todas las mujeres a desarrollar la actividad física

    Mayte Martínez pide más presencia del deporte femenino y recuerda "dificultades" vencidas por mujeres para practicarlo
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La atleta Mayte Martínez ha reclamado más presencia del deporte femenino en los medios de comunicación y ha repasado las "dificultades" que las mujeres han tenido que vencer para poder desarrollar su actividad deportiva, al tiempo que ha recordado que en los últimos Juegos Olímpicos de verano, celebrados en Londres, de las 17 medallas conseguidas por España, once correspondieron a féminas.

    Tras referirse a la "escasísima presencia" de mujeres como entrenadoras, juezas o árbitras, y en los puestos de dirección de federaciones y clubes deportivos, la atleta ha explicado las "complicaciones" que supone para una deportista la maternidad.

    Martínez ha sido la encargada de leer este viernes el manifiesto institucional del Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el sábado. En su lectura, la deportista vallisoletana ha homenajeado la figura de Alice Millat como "pionera" del atletismo femenino, pues en 1921 organizó la primera competición internacional para mujeres.

    "Creía tener conciencia de haber trabajado por la mejora de la mujer de cualquier condición social, de haber contribuido a hacer de ella un ser moral y físicamente sin miedo a las responsabilidades. El tiempo ha demostrado que tenía razón", ha señalado.

    Asimismo, ha censurado la opinión del padre del olimpismo moderno, el pedagogo francés Pierre de Coubertin, quien en 1896 declaró que "no era digna, ni estética, ni práctica, ni interesante, además de incorrecta, la participación de las mujeres en el deporte", por lo que la vallisoletana ha lanzado un mensaje de ánimo a todas las mujeres para que practiquen actividad física, ya sea reglada o no. "Os lo dice una de las vuestras, una mujer que cree firmemente en lo que hace y en la lucha por conquistar el espacio que merecemos en la sociedad", ha sentenciado.

    Al margen del deporte, Mayte Martínez, que ha señalado la "importancia" de la educación en este fin, se ha referido a la "necesidad de denunciar la discriminación" y dirigirla hacia la búsqueda de la igualdad de oportunidades, "uno de los retos" por los que "hombres y mujeres" deben "seguir peleando". "Construir una sociedad más democrática, justa e igualitaria es tarea de todos", ha añadido.

    ACTO INSTITUCIONAL

    La lectura de este manifiesto ha sido el broche final al acto que el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial vallisoletana ha acogido este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se han entregado los premios Empresa Sensible y del I Certamen 'La Igualdad no es ningún cuento', y se ha desvelado la identidad de los ganadores del Rally Fotográfico 'Valladolid en un click'.

    La sesión ha estado presidida por la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, la cual ha estado acompañada de la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, así como representantes de los distintos grupos municipales, de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y numerosos colectivos que trabajan por la igualdad.

    En su intervención, Cantalapiedra ha destacado que el Ayuntamiento de Valladolid "lleva más de dos décadas" de trabajo para "eliminar barreras y obstáculos en el itinerario hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", si bien ha pedido mantener el esfuerzo ante la tarea pendiente. "Es evidente que se ha realizado un gran esfuerzo, pero debemos seguir transmitiendo a la ciudadanía estos principios", ha puntualizado.

    Tras recordar a la mujer de Aranda de Duero (Burgos) presuntamente asesinada el miércoles por su expareja en la localidad malagueña de Torremolinos, la primera teniente de alcalde ha destacado que la "lacra social" de la violencia de género, junto a otras discriminaciones que "aún persisten", hacen "aún necesaria" esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo "mediante la concienciación y el compromiso".

    Cantalapiedra ha recordado el "sueño de igualdad" racial del activista por los derechos civiles en Estados Unidos Martin Luther King y lo ha trasladado al "sueño por la igualdad", en este caso, entre hombres y mujeres.

    La edil ha aprovechado su intervención para repasar el conjunto de actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de este día bajo el lema 'Un presente con igualdad, una ciudad con identidad' y ha anunciado la "inminente" puesta en marcha del V Plan Municipal de Igualdad, el cual ha requerido de un proceso "laborioso y complejo" que ha afectado "a todas las áreas municipales" y por el que ha felicitado a la concejal Rosa Hernández.

    ENTREGA DE PREMIOS

    Tras ello, se ha procedido a la entrega de los distintos premios convocados con este fin. Así, el Premio Empresa Sensible 2013 ha correspondido a Secrisa, firma dedicada a la fabricación de cristales de seguridad a demanda enfocados a la construcción y a la decoración, que "contribuye a la contratación estable de mujeres, a su promoción a puestos de responsabilidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral gracias a diversas medidas de organización". Como representante de la firma, ha recogido el galardón Mabel Cortejoso Cuervo.

    Por otro lado, el jurado del I Certamen 'La Igualdad no es un cuento' ha concedido su reconocimiento a las autoras Pilar Tirador Ortiz en categoría adulta por su relato 'El silencio'; Mónica García Soto en infantil por su cuento 'El equipo de color verde', y Eumelia Sanz Vaca en categoría juvenil por su cuento 'Deseos de volar'. Todas ellas han recogido este viernes sus correspondientes placas.

    Asimismo, este año ha continuado la celebración del Rally Fotográfico 'La igualdad en un click', que ha desarrollado su segunda edición entre los días 22 y 23 de febrero para "promover la reflexión de la necesidad de trabajar juntos por la igualdad". En el palmarés dado a conocer este viernes, dentro de la categoría senior el ganador ha sido Agustín Hernández Sánchez, mientras que en la de adultos el premio ha recaído en Jesús González López.

    En categoría infantil, el vencedor ha sido Adrián Bernardo Barrero, en tanto que en la de juvenil ha obtenido el galardón Ángela Ruíz Sáez. Respecto al premio del público a través de votos online, los internautas se han decantado por una imagen de la que es autora Maribel Barrero Aguirre, miembro además de la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid.

    El Centro Cívico José Luis Mosquera albergará el próximo 14 de marzo, a las 17.30 horas, el acto de entrega de estos premios a los ganadores. En total 76 personas participaron en el rally, con la aportación de 150 fotografías. El acto ha continuado con la proyección del audiovisual del rally fotográfico, que recoge diferentes secuencias del rodaje.