Presentación del Estudio Demográfico de los Médicos de Castilla y León
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2019 16:31

   Señalan como principal problema la jubilación de casi 5.000 médicos en 10 años y piden planificación ante la alta feminización

   VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León han alertado de que el sistema sanitario es "inviable" ante la falta de profesionales que se producirá con las próximas jubilaciones, con un modelo que ha "caducado" y han pedido un pacto por la sanidad de todas las formaciones políticas y agentes sociales sin el cual no habrá solución.

   Así lo ha expresado el presidente del Consejo de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, durante la presentación del 'Estudio Demográfico de los Médicos de Castilla y León', que se ha dado a conocer en un acto en las Cortes en el que han estado presentes grupos políticos, responsables de Sanidad pública y privada y otras organizaciones sociales y que ha presidido la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, quien ha destacado la importancia del escenario en el que se ha presentado un análisis de este tipo.

   El estudio advierte de que en los próximos diez años se podrán jubilar 4.928 de los 10.757 médicos activos que hay en la Comunidad. Estos médicos activos son el 72 por ciento de los 15.000 colegiados --el 60 por ciento concentrados en Valladolid, Salamanca y León--, mientras que los MIR representan un 10 por ciento y el 18 por ciento ya se han jubilado. Así, si se cuenta con los internos residentes, en Castilla y León el 82 por ciento de los médicos colegiados se encuentran en activo, porcentaje menor que el promedio nacional, que es el 88 por ciento, algo que a juicio del Consejo es la "punta del iceberg" del problema de envejecimiento de este colectivo.

   Según el estudio, la Comunidad cuenta con 447 médicos activos por cada 100.000 habitantes, una media que sólo superan Soria (526), Salamanca (521) y Valladolid (501), algo que Díaz Villarig ha advertido de que tiene "grandísima importancia" por las peculiaridades de cada provincia como dispersión, envejecimiento, etcétera.

   Uno de los problemas principales a los que apunta este estudio es que el 46 por ciento de los médicos activos tiene una edad igual o superior a los 55 años, porcentaje que es el que potencialmente se jubilará en un plazo máximo de diez años, pero además es superior en Ávila y Palencia (47 por ciento), Zamora (51 por ciento) y Soria (59 por ciento).

   

Más noticias