26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Los médicos vallisoletanos tendrán un seguro por incapacidad tras una agresión gracias a un acuerdo con Mutual Médica

    El Colegio Oficial contabilizó 27 agresiones a facultativos en CyL en 2018

    VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Mutual Médica y el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid han firmado un acuerdo para apoyar a los médicos que sufran una agresión en el transcurso de su actividad profesional

    Con esta colaboración, Mutual Médica pone a disposición de todos los médicos vallisoletanos colegiados un seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión que cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión y con una renta de 50 euros diarios.

    Para el presidente de Mutual Médica, doctor Luis A. Morales, la entidad pone un "granito de arena" ante el problema de las agresiones. Con este nuevo seguro quieren ofrecer "tranquilidad y seguridad a los profesionales después de sufrir una situación como es un ataque de estas características en el ejercicio de su día a día".

    El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, asegura que la entidad colegial tiene una implicación total para conseguir una tolerancia cero en las agresiones a facultativos.

    Para los médicos "resulta muy frustrante que situaciones de este tipo impidan el desarrollo normal de nuestra actividad, generando miedo y desconfianza" pues "maltratar física o verbalmente a los profesionales de la salud, que te están ayudando, es un signo de falta de respeto contra toda la sociedad".

    Ante esta problemática, entre otras medidas, el Colegio de Médicos de Valladolid cuenta con un dispositivo de alerta las 24 horas del día, que asesora, acompaña y protege a los médicos en caso de agresión y realiza las actuaciones que correspondan con los órganos policiales y judiciales.

    Además, con el soporte de Mutual Médica, está dando a conocer un protocolo de prevención para evitar o minimizar posibles actuaciones violentas.

    Esta guía incluye aspectos como reconocer posibles escenarios de riesgo, cómo actuar en caso de sufrir una agresión o qué pasos hay que seguir para denunciar.

    "Seguramente podemos evitar o minimizar muchas agresiones si sabemos detectar de antemano que nos estamos enfrentando a una posible agresión y conocemos las técnicas a utilizar en estos casos", ha detallado Morales.

    En la línea de la prevención, se desarrollarán campañas informativas y de divulgación entre el colectivo médico, como la campaña'Siéntete Superseguro', y se organizarán cursos de formación destinados a los médicos para que estos tengan mayores conocimientos y capacidad de reacción ante una posible agresión.

    Los profesionales médicos de la comunidad sufrieron en 2018 un total de 27 agresiones, un 22,9 por ciento menos que en 2017, cuando el número de incidentes se elevó hasta los 35.

    Desde el Colegio de Médicos, se exige a las instituciones sanitarias que "implementen medidas y dispositivos, activos y pasivos, que protejan a sus trabajadores ante estas eventualidades".

    Castilla y León se coloca en octava posición en el conjunto nacional con 1,81 agresiones por cada 1.000 médicos colegiados, en un ranking liderado por Cantabria, con 4,86 agresiones, y por la cola, se sitúan País Vasco y Aragón (ambas con 0,6).

    A nivel nacional, en 2018 se produjo un total de 490 agresiones (3.919 en el período 2010-2017), de las cuales el 59% fueron a mujeres y el 41% a hombres.

    El 85% de los ataques se producen en centros públicos, mayoritariamente en centros de asistencia primaria.

    Estas agresiones las provocan mayoritariamente los pacientes, en un 70% de los casos, pero también los familiares y acompañantes, en un 30%.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León