Medinaceli DeArte programa un concierto de violín hoy para recaudar fondos y recuperar el palacio ducal

Luis Michal y Martha Carfi
MEDINACELI DEARTE
Actualizado: sábado, 3 julio 2010 11:14

SORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Medinaceli DeArte programa para hoy sábado, día 3 de julio, el 'I Concierto para una Cúpula', protagonizado en esta ocasión por el dúo de Violines de Munich y cuyos fondos se destinarán recuperación y protección del Palacio Ducal de Medinaceli (Soria).

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, los violinistas Luis Michal y Martha Carfi protagonizarán esta iniciativa, a la que se espera asistan más de 500 personas y cuya entrada se puede adquirir a un precio de diez euros.

Luis Michal es violinista de padres checos nacido en Buenos Aires e inició sus estudios de violín con su padre, pedagogo diplomado en Praga, continuándolos con Ljerko Spiller y perfeccionándose en Suiza con J. Szigeti y Yehudi Menuhin.

Laureado en varios concursos nacionales, se trasladó a Europa obteniendo sucesivamente los puestos de primer concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radio Suiza, de la Ópera de Berlín y de la Ópera de Munich, posición en la que colaboró durante más de 20 años con directores como Karl Böhm, Mutti, Petre, Maazel, Markevitch, Carlos Kleiber, Kubelik, Neumann y los que fueran sus jefes directos, Wolfgang Sawallisch y Zubin Mehta.

Como músico de cámara actuó en octetos, tríos y cuartetos junto a Cassadó, Fischer-Diskau, Gendron, Menuhin y Wolfgang Sawallisch, quien fue su compañero en recitales de sonatas mientras que, como Director titular y solista de la Orquesta de Cámara de Baviera, ha realizado ya tres giras por toda España, incluyendo el Festival Internacional de las Islas Canarias.

Fue solista con orquestas como la Filarmónica Checa, Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Munich, Sinfónica de Basilea, Sinfónica del Estado de Baviera, Orquesta de la Ópera de Berlín y Filarmónica del Teatro Colón bajo la dirección, entre otros, de Penderecki, Neumann, Sawallisch y Kubelik.

Por su parte Martha Carfi es una violinista de origen italiano nacida en Argentina que inició sus estudios de violín con su padre, continuándolos con su tío Humberto Carfi, ambos egresados del Conservatorio Santa Cecilia en Roma.

Cursó estudios de solista y música de cámara con Ljerko Spiller en el Collegium Musicum de Buenos Aires y, ganadora de varios concursos nacionales, obtuvo el Primer Premio 'Ciudad de Buenos Aires'.

Radicada en Europa, obtuvo el Diploma de Solista en la Musik-Akademie de Basilea (Prof. A. Zöldy) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con Hepzibah y Yehudi Menuhin y ha formado parte de varios conjuntos de cámara en Basilea, Berlín, Munich y Buenos Aires, actuando como solista repetidas veces con la Orquesta de Cámara de Baviera en giras por Alemania, Italia (Festivales del Ravenna y Lanciano) y varias giras por España, incluyendo el Festival Internacional de Canarias.

Como dúo estable con Luis Michal desarrolla desde hace años una carrera internacional que incluye actuaciones como solista, entre otras, con las Sinfónicas de la RTVE (Teatro Real), Euskadi, Jerusalén, Dortmund, Hamburgo, Friburgo, Winterthur, Saarbrücken y con las orquestas de la Radio de Praga, Tonkünstler de Viena, Komische Oper Berlín, Beethovenhalle de Bonn y las Filarmónicas de Hradec Králove (Rep. Checa) y de Graz (Austria).

Asimismo han protagonizado giras como 'Dúo de Violines de Munich' por Alemania, Italia, Austria, España, Rusia, países bálticos, Israel, Latinoamérica, República Checa y han estrenado muchas obras contemporáneas en la Bienal de Munich y en el ciclo de "Música viva".

La serie de conciertos y acto culturales programados buscan recaudar fondos para la recuperación y protección del Palacio Ducal con el objetivo de lograr la recuperación integral del edificio, que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural.

"Esta joya arquitectónica de siglo XVI será protegida en breve por una gran cúpula transparente que preservará de la intemperie el bello patio renacentista del palacio medinense", destacaron las mismas fuentes.