Medinaceli (Soria) acoge desde hoy 'El Nuevo Berlín 1990-2010', un paseo por la arquitectura y el urbanismo alemanes

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 8:14

MEDINACELI (SORIA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo Medinaceli DeArte, ubicado en la localidad soriana de Medinaceli, exhibe a partir de hoy y hasta el 27 de junio, 'El Nuevo Berlin 1990-2010', un recorrido por la arquitectura y el urbanismo de la República Federal de Alemania con las figuras más destacadas de la arquitectura germana.

La exposición es una vista panorámica sobre los proyectos arquitectónicos, tanto de nueva construcción como de rehabilitación, en el Berlín de los últimos 20 años, según informaron a Europa Press fuentes del centro.

La muestra está compuesta por 35 paneles de dos metros de alto por uno de ancho con fotografías y textos en castellano, alemán e inglés, distribuidos por orden temático. La exposición se nutre de documentación gráfica y fotográfica de primera mano, y se divide en cinco secciones o áreas: capital, urbanismo, transporte, ciencia y monumentos, lo que permite que el visitante se haga una idea global de la situación arquitectónica de una de las ciudades "más vitales y atractivas del mundo hoy".

La exposición está organizada por la Consejería de Desarrollo Urbanístico del Senado de Berlín, que quiere reflejar el 'nuevo Berlín' que surgió después de la reunificación, sobre todo en lo que a su arquitectura se refiere.

Su punto de partida es el centro de la ciudad, lugar de presentación de la arquitectura internacional: el complejo edificio del barrio gubernamental, alrededor de las plazas Potsdamer Platz, Leipziger Platz y Pariser Platz, así como también una gran cantidad de proyectos individuales como la biblioteca de la Universidad Humboldt, la biblioteca de la Universidad Libre de Berlín y la nueva estación central en las cercanías del Parlamento Federal alemán.

ÁREAS TEMÁTICAS.

La exposición está dividida de forma temática. Una de las secciones está dedicada a los edificios que están en relación con la recuperación de la función de ciudad capital. Entre ellos cuentan el edificio del Reichstag, sede del Parlamento alemán, y los edificios pertenecientes al Parlamento Federal, las numerosas e interesantes embajadas recientemente construidas y las representaciones de los estados federales alemanes.

Otro de los puntos temáticos está compuesto por algunos complejos urbanísticos como los de la Potsdamer Platz y la Leipziger Platz en su carácter de "nexos" de la ciudad dividida hasta 1989.

En la exposición se muestra la calidad arquitectónica implementada dentro de los modelos urbanos mediante una selección de nuevos edificios construidos en los últimos cinco años, con algunos ejemplos famosos como los edificios hoteleros del Beisheim-Center en la Potsdamer Platz o el conjunto de viviendas y comercios de la Leipziger Platz y en la estación Friedrichstrasse.

Un tema importante para la "ciudad entremezclada" es la vivienda en el centro de la ciudad, que se muestra en la exposición a través de las 'townhouses' (altos edificios modernos) en Friedrichswerder. Después de la reunificación, las actividades de la construcción se concentraron fundamentalmente en la antigua parte este de la ciudad, pero también la transformación y renovación de la parte oeste, denominada City-West, estará representada en la exposición a través de proyectos individuales.

Para finalizar, la exposición trata también la infraestructura, los puentes, las estaciones, las escuelas y el nuevo gran aeropuerto que influirá y desarrollará toda la zona sudeste de Berlín.