Mehta actúa por primera vez en Salamanca con motivo del 125 aniversario de Caja Duero

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:26

SALAMANCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta, Zubin Mehta, actuará hoy por primera vez en Salamanca en un concierto en el que dirigirá a la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino que se celebrará en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) a partir de las 20:30 horas con motivo del 125 aniversario de Caja Duero.

El concierto contará de dos partes en las que Mehta dirigirá la V Sinfonía de Beethoven en do menor y la V Sinfonía de Tchaikovski en mi menor, en lo que Mehta calificó como un "programa festivo con un repertorio de dos grandes obras, una clásica y romántica la otra", de compositores a los que lleva dirigiendo desde la década de los años 50.

El director, que trabaja con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino desde hace 20 años, aseguró que en el panorama actual la música "está floreciendo", si bien denunció el hecho de que "el apoyo de los gobiernos europeos está decayendo".

A pesar de ello, Mehta reconoció la labor llevada a cabo por el Gobierno de Valencia, donde a partir de octubre el director comenzará un nuevo proyecto en el que dirigirá una orquesta que se está formando en estos momentos con músicos españoles e internacionales.

Mehta, que no acostumbra a dirigir la misma pieza en demasiadas ocasiones, aseguró que la última vez que dirigió la V Sinfonía de Beethoven fue con su Orquesta de Munich en la India, mientras que la V de Tchaikovski es la segunda ocasión que la dirige.

Por otro lado, Mehta que será el encargado de dirigir el concierto de año nuevo en el 2007 en Viena, señaló que el repertorio es algo nuevo para él y su orquesta, al tiempo que aseguró no tener el programa, que "tiene mucho que ver con las compañías discográficas".

Mehta creció en el seno de una familia dedicada a la música en Bombay, ciudad en la que nació en 1936.

Después de estudiar Medicina durante dos semestres se concentró en sus estudios musicales y acudió a la Academia Viena, donde se entrenó como director bajo la tutela de Hans Swarowsky, ganó el Concurso Internacional de Dirección de Liverpool y el de Koussevitzky, en Tanglewood y a los 25 años había dirigido tanto la Filarmónica de Viena como la de Berlín, con las cuales mantiene en la actualidad una estrecha relación.

Asimismo, Mehta fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 1961 a 1967 y se convirtió en el director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en 1962, puesto que mantuvo hasta 1978.

En 1969 fue nombrado consejero musical de la Orquesta Filarmónica de Israel, director de ésta en 1977 y en 1981 director musical vitalicio.

En 1978 ocupó el puesto de director musical de la Filarmónica de Nueva York, iniciando una actividad que le mantendría ligado a esta orquesta durante 13 años, la más larga en la historia de la formación, y desde 1985 es director principal del Maggio Musical Fiorentino.

La lista de los galardones y condecoraciones concedidos a Mehta incluye el "Nikisch-Ring" de la Filarmónica de Viena, es ciudadano de Honor de Florencia y Tel-Aviv y Miembro Honorario de la Ópera del Estado de Vienna desde 1997.

En 1999 Zubin Mehta fue presentado por Lea Rabin al "Premio a una Vida para la Consecución de la Paz y la Tolerancia", y en abril de 2001 el presidente Chirac le nombró "Caballero de la Legión de Honor".

Nombrado director Honorario de la Orquesta Filarmónica de Munich en 2004, algo que por primera vez en los 110 años de la historia de la orquesta fue concedido para honrar a un director, Mehta se convirtió en director musical de la Bavarian State Opera en septiembre de 1998 y viajó con la orquesta por toda Europa en la mayor gira de festivales europeos en septiembre de 1999, incluyendo el elogiado debut de los Conciertos Promenade en Londres y en el Musikverein en Viena.

En septiembre de 2004 Zubin Mehta viajo toda Europa con la Bavarian State Orchestra y en 2005 con la misma orquesta por Japón.