Mercadona, Dia y Lidl, las únicas cadenas del canal 'precio' que elevan cuota de mercado

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:25

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mercadona, Dia y Lidl han sido las únicas cadenas del canal 'precio' que han aumentando cuota de mercado en 2013, mientras que el resto ha logrado mantener su presencia, según revela un informe de la consultora Kantar Worldpanel.

En concreto, Mercadona ya concentra un 22,3% del gasto en productos de gran consumo, frente al 21% en 2012. Dia, con un 7,8% en 2013 (7,7% en 2012), se coloca ligeramente por delante de Carrefour Hiper, que mantiene el 7,7% de 2012.

Les siguen Eroski Super, con una cuota de mercado del 3,3%, frente al 3,4% de 2012, mientras que Lidl pasa del 2,8% en 2012 al 3% el ejercicio pasado, y Alcampo logra el 2,9%, una décima menos que en 2012.

Según el informe, las tiendas con un posicionamiento de precios bajos continúan concentrando mercado y en 2013 se han consolidado como el principal canal para hacer las compras de gran consumo.

Este tipo de establecimientos ha aumentado su cuota de mercado del 32,3% al 34% en un año y ya aventaja en más de tres puntos a las tiendas especialistas y colmados (30,7%). El resto de supermercados y el canal hiper, por su parte, mantienen su peso entorno al 21% y 14% del mercado en valor respectivamente.

Estas cadenas se están beneficiando de la búsqueda de precios bajos y descuentos por parte del consumidor, cada vez más importantes a la hora de elegir lugar de compra. De hecho, son los únicos motivos de elección de establecimiento que han crecido en el último año.

Sin embargo no todo es precio, según ha señalado la directora senior de Retail, Susana Magdaleno, quien ha destacado que antes que precio, el consumidor demanda calidad, variedad y proximidad. Los tres principales motivos de elección de compra para realizar las compras habituales siguen siendo la relación calidad/precio (para un 74% de las amas de casa), la proximidad (71%) y la calidad de los productos (58%).

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