Mexicanos en CyL se dividen entre la desafección y el interés por sus elecciones

Ciudad de México
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: domingo, 24 junio 2018 11:30

   La desconfianza hacia los candidatos de unos contrasta con el apoyo a los partidos tradicionales de otros

   VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Mexicanos residentes en Castilla y León afrontan desde la distancia el proceso electoral que el próximo 1 de julio culminará con la elección de un nuevo presidente para el país azteca divididos entre quienes lo ven con cierta desafección y quienes lo hacen con interés.

   Asimismo, el apoyo de unos a las formaciones tradicionales que han gobernado el país en las dos últimas décadas se contrapone con cierta desconfianza hacia los candidatos por parte de otros, a lo que se suman algunas críticas por las trabas burocráticas para poder participar en el proceso desde España, según han señalado en diferentes entrevistas concedidas a Europa Press.

   Dos de los que no votarán el próximo 1 de julio son Eduardo, un joven de 28 años que lleva cinco en la Comunidad, y Rogelio, entrenador deportivo de 45 con una década en Castilla y León, los cuales han manifestado su falta de confianza en los aspirantes a suceder al actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

   En el caso concreto de Eduardo, cocinero en el restaurante Totol Naj de Valladolid, sí hubiera acudido a las urnas a votar por la candidata indigenista María de Jesús Patricio Martínez (conocida como Marichuy), la cual fue excluida del proceso al no conseguir las firmas necesarias para poder presentarse.

   De los restantes candidatos, sólo el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, le genera "algo de confianza", pero teme que el sistema, al que tacha de "podrido desde los cimientos", busque "la manera de que no gane", a pesar de que el considerado como aspirante de la izquierda se mantiene al frente de las encuestas.

CORRUPCIÓN

   Por lo que se refiere a la formación en el Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ve como "más de lo mismo de siempre", mientras que al Partido de Acción Nacional (PAN) lo rechaza por su pasado en la denominada guerra contra el narcotráfico, y a su candidato, Ricardo Anaya, lo tacha de "corrupto". También se ha mostrado en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), situado tradicionalmente a la izquierda, por coaligarse con el PAN, considerado de centro-derecha.

   Rogelio, por su parte, ve al régimen político como "intrínsecamente corrupto", pues "nació podrido", de modo que "participar en estos procesos electorales supone legitimar la farsa democrática que representa", lo que le ha llevado a optar por no votar el próximo 1 de julio.

   Sobre los candidatos, cuyos movimientos sí sigue a través de las redes sociales, considera que "representan lo peor del régimen político mexicano". Así, al aspirante del PRI, José Antonio Meade, lo ve como valedor de "la casta política surgida de la Revolución" que "lleva parasitando a la sociedad desde 1924"; a Anaya, como símbolo de "la burguesía decimonónica, propietaria de tierras, empresas y bancos" que está "alejada totalmente" del grueso del pueblo mexicano, y a López Obrador, como "un populista manipulador y sectario al más puro estilo del culto a la personalidad".

   Tampoco votará María, de 43 años, si bien sí lo haría en caso de que los trámites burocráticos resultaran "más fáciles", pues aunque ha intentado renovar su credencial electoral en diferentes viajes a su país natal, el proceso se prolongó más días de los que iba a permanecer allí, lo que le impidió completar con éxito la obtención de un nuevo documento con el que ejercer su derecho al sufragio.

   La otra opción, realizarlo en el Consulado mexicano, requiere de un mínimo de dos desplazamientos a Madrid que ha llevado a desistir a esta gestora de recobro que llegó a la región hace casi dos décadas, por lo que se ha desenganchado del proceso electoral, que sólo sigue a través de "memes" que le llegan de su familia por redes sociales, a pesar de ser habitual votante, como ella misma reconoce, del PAN, actualmente en la oposición y que ocupó la Presidencia de la república de 2000 a 2012 con Vicente Fox y Felipe Calderón.

TENSIÓN

   Tras lamentar que estas dificultades vayan a impedir que su hija pudiera votar "por primera vez" en una elección presidencial, ha criticado la tensión que se ha generado entre los mexicanos a cuenta de las elecciones, lo cual le genera "hastío". Tras admitir que su alejamiento del proceso le ha valido reproches por "malinchista" --término empleado en aquel país para criticar a quienes prefieren lo extranjero-- procedentes de algunos familiares en el país azteca, considera que la situación hace que los votantes que opten por PRI y PAN "no votarán por Meade o Anaya, sino contra López Obrador", al que percibe como un "dinosaurio" por su veteranía.

   Quien sí votará será Cecilia, la cual no tendrá que hacerlo a distancia porque durante los comicios estará de vacaciones en México. Esta escritora de 27 años --que lleva algo más de un año residiendo en Castilla y León-- mantiene un alto interés en las elecciones, para lo que sigue los debates entre los candidatos y lee noticias a través de Internet.

   Sobre los candidatos, considera que López Obrador "no está preparado" y "carece de dialéctica para defender sus ideas", mientras que a Anaya, un candidato "muy joven", le "falta experiencia". Otro de los aspirantes a la Presidencia, el actual gobernador de Nuevo León y candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, alias 'El Bronco', resulta, a su juicio, "difícil de tomar en serio" por su discurso.

   Frente a ellos, considera a José Antonio Meade como "el más preparado" por sus conocimientos y trayectoria. "En una economía emergente como la mexicana, se necesita un líder que sea experto", advierte, algo que encaja a la perfección, en su opinión, con Meade, quien entre sus estudios universitarios figuran dos carreras en universidades mexicanas y un doctorado en la estadounidense de Yale.

   A esto se suma su experiencia como secretario de Hacienda, equivalente a ministro en España, en los dos últimos gobiernos (del PAN y del PRI), por lo que confiesa que será por este candidato por quien vote el próximo primero de julio.

Leer más acerca de: