24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    La mezzosoprano Bernarda Fink y el pianista Roger Vignoles interpretarán hoy en Valladolid obras de Grieg y Brahms

    VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La mezzosoprano argentina Bernarda Fink y el pianista británico Roger Vignoles interpretarán hoy en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid obras de Grieg y Brahms en el cuarto concierto del abono de invierno del ciclo 'Cámara y Lied'.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, el concierto comenzará a las 20.00 horas y estará protagonizado por la mezzo y el pianista, quienes interpretarán 'Seks dikt' ('Seis canciones') op.4, de Edvard Grieg; 'Lieder und Gesänge', de Johannes Brahms, y 'Seks sanger' ('Seis canciones'), op. 48, de Grieg.

    Las canciones son quizá el género musical "que más pertenece al público", razón por la que Grieg y Brahms compusieron las canciones que se interpretarán mañana: "para regalarla capacidad de expresarse a un público que no sólo escuchaba estas canciones en concierto, sino que también las hacía suyas, las disfrutaba con sus amigos y familia en las veladas domésticas y las cantaba a solas embebiéndose en sus sentimientos".

    De padres eslovenos, Bernarda Fink nació en Buenos Aires y recibió su educación vocal y musical en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde solía presentarse con frecuencia. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la música del siglo XX.

    Se presenta frecuentemente junto a orquestas como la Wiener Philharmoniker, la Berliner Philharmoniker, la Koninklijk Concertgebouworkest, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, London Philharmonic Orchestra, Ceská filharmonie, Chamber Orchestra of Europe, Staatskapelle Dresden así como junto a formaciones barrocas bajo la batuta de directores tan famosos como Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Sir Colin Davis, Sir John Eliot Gardiner, Valery Gergiev, Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Sir Roger Norrington, Trevor Pinnock, Jukka Pekka Saraste y Franz Welser-Möst, entre otros.

    Fink interpretó "con gran éxito" el papel de Cecilio en 'Lucio Silla' de W. A. Mozart en el Theater an der Wien y volvió a tomar parte en su reposición en 2006, dirigida de nuevo por Nikolaus Harnoncourt y Claus Guth.

    Bajo la dirección de René Jacobs, cantó el rol de Sesto en una versión de concierto de 'La clemenza di Tito' de Mozart, que también fue grabada por Harmonia Mundi y fue nominada dos veces a los 'Grammy', entre otros muchos premios. Dirigida de nuevo por René Jacobs, Bernarda Fink cantó el papel protagonista del 'Tancredi' de G. Rossini en una gira de conciertos a lo largo de Europa en la primavera de 2007.

    Durante la presenta temporada actuará con la Cleveland Orchestra y Franz Welser-Möst en Cleveland, Nueva York y en gira por Europa, ofrecerá conciertos con la Philadelphia Orchestra y Sir Simon Rattle en Filadelfia y Nueva York, así como una gira por Europa con la Orchestra of the Age of Enlightenment y Sir Simon Rattle.

    Sus futuros compromisos incluyen la 'Johannes Passion' de J. S. Bach con el Concentus Musicus y Nikolaus Harnoncourt en el Musikverein de Viena y en Luzerna, la 'Matthäus Passion' con la Koninklijk Concertgebouworkest e Ivan Fischer, así como cantatas de Bach en una gira con la Freiburger Barockorchester.

    También ofrecerá recitales a dúo con Thomas Quasthoff en Dortmund y Düsseldorf, con su hermano Marcos Fink en Groningen y Enschede y con Genia Kühmeier en la Schubertiade de Schwarzenberg y acabará la temporada en Madrid en una nueva producción de 'Idomeneo' dirigida por Jesús López Cobos y Luc Bondy.

    En febrero de 2006 recibió del Canciller de Austria la Medalla Honoraria Austriaca de las Artes y las Ciencias.

    Por su parte, Roger Vignoles es uno "de los más destacados pianistas" de Gran Bretaña que, "estimulado por las interpretaciones de Gerald Moore", decidió al dejar la universidad desarrollar una carrera como pianista acompañante, completando su aprendizaje básico con el prestigioso profesor nacido en Viena Paul Hamburger.

    Entre sus primeros colegas estuvo la gran soprano sueca Elisabeth Söderström, a quien acompañó con regularidad durante las décadas de 1970 y 1980, periodo en el que también desarrolló unas relaciones "particularmente fructíferas" con Dame Kiri Te Kanawa, Sir Thomas Allen y con Sarah Walker.

    En las temporadas más recientes efectuó giras con Measha Brueggergosman, Sylvia McNair, Dame Felicity Lott, Susan Graham, Véronique Gens, Sir Thomas Allen y Joan Rodgers, así como recitales con Olaf Bär, Kathleen Battle, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Bernarda Fink, Christine Schaefer, Thomas Hampson, Lorraine Hunt, Stephan y Christoph Genz, Monica Groop y Sarah Walker.

    Vignoles se ha presentado en los Festivales de Bath, Cheltenham, Brighton, Aldeburgh, Praga, Schleswig-Holstein, Verbier y Ravinia y visita con regularidad la Schubertiade de Feldkirch y ha diseñado y dirigido numerosos festivales, entre los que cabe destacar en 1997 una serie de una semana dedicada a Schubert y titulada 'Landscape into Song' en el londinense Queen Elizabeth Hall.

    En 1998 inauguró el Festival Invernal Nagaoka en Japón, donde ofreció recitales y clases magistrales basados en el Winterreise de Schubert y ha vuelto luego cada año como director artístico hasta 2002. Más recientemente, fue director artístico de Leeds Lieder, un fin de semana dedicado a la canción con artistas como Mark Padmore, Measha Bruggergosman, Florian Boesch y Elizabeth Watts.

    Grabaciones como 'La Belle Époque' con Susan Graham, 'Nuit d'étoiles' con Véronique Gens y un trabajo dedicado a R. Strauss, G. Mahler y J. Marx con Katarina Karneus han sido nominadas a los 'Premios Gramophone', mientras su grabación de la canciones de L. v. Beethoven con Stephan Genz para Hyperion ganó el premio de 1999 en la categoría de canción.