El miércoles de inaugura en Miranda (Burgos) la exposición 'Antonio Machado y la revista Hora de España'

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 13:59

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, organiza la exposición 'Antonio Machado y la revista Hora de España', que se inaugurará el próximo miércoles y permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro.

La muestra, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Castellanoleonés de la Lengua, reúne la obra completa de Hora de España, una revista publicada durante la Guerra Civil y cuyo primer número vio la luz en enero de 1937 en Tipografía Moderna de Valencia, donde se imprimieron doce números.

En total se llegaron a publicar 23 números, hasta noviembre de 1938, mes en el que apareció el último ejemplar en Barcelona, impreso en Tipografía La Académica. Su precio inicial fue de una peseta.

Todos los números comienzan con un artículo de Antonio Machado y en el interior firman colaboraciones los grandes autores de la época como Miguel de Unamuno, León Felipe, Dámaso Alonso, María Zambrano, Luis Cernuda, Pablo Neruda y el burgalés Eduardo de Ontañón, entre otros.

Según el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y comisario de la muestra, Gonzalo Santonja, por encima de cualquier otra consideración y también de sus inevitables limitaciones", Hora de España fue "el mayor esfuerzo literario nacido de una guerra", en palabras de Waldo Frank.

De hecho, los editores insertaron una nota editorial en su número inicial que aclaraba la orientación y propósitos de la revista: "todas esas publicaciones que son en cierto modo artículos de primera necesidad, platos fuertes, se expresan en tonos agudos y gestos crispados. Y es forzoso que tras ellos vengan publicaciones de otro tono y otro gesto, publicaciones que, desbordando el área nacional, puedan ser entendidas por los camaradas o simpatizantes esparcidos por el mundo, gentes que no entienden por gritos como los familiares de casa, hispanófilos, en fin, que recibirán inmensa alegría al ver que España prosigue su vida intelectual o de creación artística en medio del conflicto gigantesco en que se debate".

Además, Hora de España también editó algunos libros, "ciertamente pocos", que en su totalidad se exhiben en esta muestra "con la que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua homenajea su trayectoria, ejemplo de independencia y libertad creativa, al cumplirse setenta años de su desaparición forzada".