Miles de personas reclaman en Valladolid un empleo de calidad y más cohesión social para más democracia

Manifestación 1 de Mayo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 14:35

VALLADOLID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, 30.000 según la organización y 5.000 según la Policía, han recorrido las calles del centro de Valladolid este jueves, 1 de Mayo, para reivindicar un empleo de calidad y más cohesión social.

La protesta, que ha partido de la Plaza Colón a las 12.00 y ha terminado en la Plaza Mayor de Valladolid, ha contado con la presencia de diferentes mareas y las principales organizaciones sindicales de Castilla y León.

Encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Empleo de calidad. No hay recuperación' y 'Más cohesión social para más democracia', la marcha ha reunido también a representantes de las distintas mareas reivindicativas que, en muchos casos, han acudido a la cita ataviados con las camisetas que identifican sus demandas.

Hernández ha señalado que en este día, que se "mueve" entre lo histórico, el análisis de la situación social, laboral y la proyección de futuro, van a intentar situar, "sin entrar en discusiones", el balance de gestión del Gobierno de Mariano Rajoy tras 28 meses en La Moncloa.

Hernández ha señalado que el objetivo de la protesta es situar las reivindicaciones "imprescindibles": una nueva reforma fiscal, un acuerdo de negociación colectiva y un pacto de rentas y una modificación en sistema energético para abaratar los costes a las familias y a las empresas para aumentar la competitividad

"Hay que situar los escenarios necesarios para la salida de la crisis, que a día de hoy lleva más de cinco millones de personas paradas en España y más de 250.000 en Castilla y León", ha matizado.

Asimismo, Hernández ha animado a los afiliados y simpatizantes a "seguir trabajando" ante las próximas elecciones europeas, "combinando" la propuesta sindical y la exigencia de la movilización con la determinación de los ciudadanos de llevar todas las propuestas al Parlamento europeo.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha criticado al Ejecutivo por desarrollar una política neoliberal "pura y dura" sin resultados. "Estamos en la tormenta perfecta: hay muchos menos ocupados, menos población activa y, en cambio, tenemos más parados", ha aseverado al tiempo que ha puntualizado que los datos de crecimiento del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social se producen "en unas condiciones pésimas".

Por último, ha tachado de alarmante la situación de Castilla y León, por lo que son necesarias políticas de estímulo, de inversión, que generen empleo y puedan ayudar a salir de la crisis. Además, ha solicitado a los trabajadores que el próximo 25 de mayo que participen en las Elecciones Europeas. "Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas", ha puntualizado.

"EMPLEO DE CALIDAD"

En la manifestación de Valladolid también han participado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, quien ha señalado que este año las reivindicaciones se dirigen hacia una política distinta que permita crear empleo.

Villarrubia ha señalado que los datos son "absolutamente decepcionantes" en la Comunidad, con una caída de la ocupación efectiva, un incremento de los contratos a tiempo parcial, un aumento de la precariedad y una disminución de los salarios.

Por otra parte, la candidata socialista al Parlamento Europeo Iratxe García ha indicado que el 1 de Mayo es un día de apoyo a los sindicatos y de denuncia de la política de la derecha europea de recortes y austericidio "que tanto sufrimiento ha provocado y que no ha solucionado el problema del empleo".

Por ello, ha creído "necesario" que el 25 de mayo haya una "gran participación" para decir que Europa "necesita un cambio de rumbo" y para poner en marcha otras políticas necesarias, a lo que ha añadido que ese cambio debe traducirse en nuevas políticas en Castilla y León de creación de empleo, de lucha contra la despoblación para evitar la "sangría que, día tras día, tiene esta tierra".

"Los hombres y mujeres de Castilla y León no tienen futuro en su tierra y tienen que verse obligados a salir fuera", ha lamentado.

"EL ÚNICO QUE ESTÁ CONTENTO ES RAJOY"

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha declarado que el "único que está contento por la evolución de la situación laboral" es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este sentido, Rodríguez ha hecho referencia a los último datos de la Encuesta de Población Activa para señalar que el Ejecutivo está "vendiendo humo". Así, ha subrayado que en dos años, Mariano Rajoy "lleva en sus espaldas" la destrucción de 1,2 millones de puestos de trabajo.

Además, ha lamentado que la "única" capacidad de generar empleo en España, con la Reforma Laboral del PP, sea a través de la destrucción de empleo de larga duración para sustituirlos por "contratos basura", "los contratos basura Rajoy", donde "no hay derecho y se trabajan ocho horas y se cobran cuatro".

Por este motivo, Rodríguez ha aseverado que es momento de reivindicar al Gobierno "responsabilidad y prudencia" en las declaraciones así como trabajo "para frenar la destrucción de empleo y no irse, antes de las próximas elecciones generales, y dejar un país devastado".

"NO ES UN 1 DE MAYO MÁS"

Por último, el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad, José María González, ha afirmado que este 1 de Mayo "es uno más" por ser un día de reivindicación de los trabajadores, del poder de la clase trabajadora aunque ha matizado que "no es uno más" porque estos "siguen sufriendo con fuerza y con drama" las políticas neoliberales aplicadas por el PP en Castilla y León y en España y la Troika en Unión Europea.

"La clase trabajadora tiene que tener claro que su poder lo tienen hoy y su poder lo tiene en los próximos procesos electorales. Tiene el poder de cambiar las decisiones que se van a tomar políticamente y ese poder deben ejercerlos aquí y después, contra las políticas del PP", ha concluido.