Miles de personas recuerdan en Segovia a los gabarreros, cuya fiesta busca la nominación de Interés Turístico Nacional

Fiesta Segovia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 17:52

Silvia Clemente recibe el 'Pino de Plata' por su apoyo al festejo y su contribución al desarrollo rural

EL ESPINAR (SEGOVIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han dado cita este domingo en el municipio segoviano de El Espinar para rendir homenaje al antiguo oficio de la gabarrería, una práctica que proliferó en la posguerra consistente en sacar leña del monte y transportarla para su venta, que desde hace 14 años es recordada con una fiesta hoy declarada de Interés Turístico Regional.

En la actualidad, según ha destacado el alcalde espinariego, Francisco Jorge, se ha reforzado de manera notable la vertiente turística de esta celebración, que aspira a ser reconocida como de Interés Turístico Nacional.

Los gabarreros desarrollaron una actividad estrechamente vinculada a la propia historia de El Espinar, un pueblo para la que constituido su principal fuente de riqueza y empleo derivado del aprovechamiento de sus montes.

Tras su 'boom' en los años 40 y 50, a finales de esta última década el oficio comenzó su declive, principalmente por la emigración de los gabarreros a zonas de Europa donde eran contratados como profesionales.

Así lo ha explicado Cipriano Borrego, el agente forestal que se ha encargado durante la mañana de poner voz a la historia mientras en la localidad se escenificaban las viejas prácticas y desfilaban carros, hacheros, caballos con leña y pinos a rastras.

Atraídos por el buen tiempo, los asistentes se han concentrado desde las 11.00 horas en el Pinarillo para comprobar la destreza para las alturas de los gabarreros, su habilidad para cargar hasta 400 kilos de leña a lomos de un caballo o cómo las mulas arrastraban cuesta abajo troncos de 700.

Allí, los visitantes también han sido testigos de la colocación por primera vez en este paraje de una estructura de mimbre para el anidamiento de cigüeñas, una especie de la que El Espinar tiene el tercer mayor censo en España, con más de 250 ejemplares, además de ser origen del ave más longeva, una cigüeña de 24 años.

Los viejos oficios en el Pinarillo han dado paso al desfile, acompañado por música y bailes populares, que ha hecho una primera parada en la plaza del Altozano, donde se ha hecho una demostración de corta vertical en altura, para dirigirse después hacia la plaza de la Constitución, esta vez para exhibir una corta horizontal de un tronco de 70 centímetros de diámetro.

ENTREGA DE DISTINCIONES

En este mismo escenario, los tres gabarreros de más edad han recibido una placa por su dedicación a este viejo oficio. Andrés Pastor, en representación a la Estación de El Espinar; Emilio García, representante de San Rafael, y Constantino Sebastián, de El Espinar, han sido nombrados 'Gabarreros de Honor'.

Tras ellos, el regidor espinariego ha entregado el 'Pino de Plata' a la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, por las políticas que desde su área está llevando a cabo para el desarrollo rural, así como por el papel que ejerció como consejera de Cultura para que la Fiesta de los Gabarreros fuera declarada de Interés Turístico Regional.

La consejera ha reconocido su "orgullo" por este nombramiento, que se ha entregado por primera vez, tanto por su condición de segoviana como por el reconocimiento que supone para el trabajo de su departamento.

Clemente ha destacado asimismo la importancia de la fiesta por su exaltación de la tradición y el oficio del gabarrero, una práctica del medio rural de Castilla y León, precisamente una comunidad en la que se mantienen actividades económicas fundamentales para el sostenimiento de los pueblos y la fijación de población.

En este sentido, Francisco Jorge ha querido subrayar que los gabarreros, casi sin proponérselo, fueron precursores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, conceptos hoy muy en boga.

"Esa comunión permanente con el monte era su modo de vida, no tenían más remedio que cuidarlo para garantizar su existencia. Eso lo que hemos hecho los vecinos durante siglos, cuidar y respetar el monte porque fue nuestro principal modo de vida", ha resaltado.

La fiesta ha contado con la presencia de otras autoridades, entre ellas la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual; el presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez, así como de parlamentarios, diputados y ediles.