23 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

Miles de voces reclaman la no violencia contra la mujer en CyL y exigen responsabilidad institucional

Miles de voces reclaman la no violencia contra la mujer en CyL y exigen responsabilidad institucional
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las calles de Castilla y León se han inundado este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, con el grito 'Ni una menos', clamado al unísono miles de voces que también han exigido una mayor responsabilidad de las instituciones en los casos de violencia machista.

Esta ha sido la principal reivindicación de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, compuesta por un total de 14 organizaciones. Marisol Morales, una de sus integrantes, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la Coordinadora prefiere que las instituciones se hagan "responsables de los asesinatos, los maltratos y las violaciones", antes que "declarar minutos de silencio".

Precisamente, ese silencio ha sido el gran ausente de la movilización, que ha reunido a más de 1.500 personas a las 12.00 desde la Plaza de Fuente Dorada al grito de 'Son casi mil, nos han asesinado' seguido por otros lemas como 'Esta justicia es una mierda', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'No es un caso aislado, se llama patriarcado'.

Un dato, '971 mujeres asesinadas', y tres preguntas, '¿Culpables? ¿Responsables? ¿Cómplices?', han encabezado la pancarta inicial de la manifestación. Entre la multitud, un cartel más modesto recordaba: 'No estamos todas, faltan las asesinadas', pero a modo de homenaje, muchos de los asistentes lucían, rotulados sobre su pecho, los nombres de todas las víctimas de violencia machista.

Muchas de ellas, ha recordado Morales, se han visto afectadas por sentencias desfavorables, por lo que ha exigido, "con rotundidad", que se redacten "leyes que protejan a la víctima y castiguen a agresores, violadores y asesinos".

Por su parte, la Plataforma Feminista de Ávila ha organizado varias actividades de cuentacuentos y perfomances en la plaza de Santa Teresa, para después acudir en manifestación ante el monumento a los Derechos Humanos, frente al que se han atado 900 lazos morados cómo símbolo de las 900 mujeres víctimas de la violencia de género desde 2003.

Por la tarde, el Ayuntamiento ha organizado un acto, en el Lienzo Norte, con una representación teatral y entrega de reconocimientos a empresa y entidades como espacios libres de violencia de género.

En León, cerca de dos mil personas han participado en la manifestación convocada por la Plataforma leonesa contra la violencia machista, que ha partido desde la Plaza de Guzmán y que ha finalizado con la lectura de un manifiesto y un acto en memoria de las víctimas en la Plaza de San Marcelo, en la que han pedido "sensibilización" y "concienciación" para luchar por la erradicación de esta "lacra social".

Asimismo, en Ponferrada también ha habido otra manifestación organizada por la Plataforma berciana contra la violencia machista, que ha contado con el apoyo del colectivo 8M Bierzo y Laciana, donde han mostrado su "rechazo rotundo" a este tipo de agresiones, además de resaltar como "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno para acabar con ellas.

En Palencia el acto institucional, que ha tenido lugar en la plaza Mayor, ha constado de la lectura de un manifiesto contra la violencia de género por parte de dos consejeros Infantiles, Adrián Sánchez del Valley Jimena Vela Revuelta, en el que han manifestado la necesidad de "comprender y asimilar los valores respeto a la mujer" desde pequeños, "más vigilancia" con la instalación de cámaras de seguridad, o la creación de una app con un botón directo para avisar si se sufre una agresión.

Además, la agente de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, Ana Maté, ha leído un anexo en el que recordado que es "imprescindible", para conseguir una sociedad libre de violencia contra las mujeres, "educar en la igualdad" y hacer ver a los niños y niñas que las mujeres son personas, exactamente igual que los hombres, y merecen la misma consideración

Asimismo, ha tenido lugar una manifestación convocada por la Plataforma por los derechos de las Mujeres en Palencia que ha recorrido la calle Mayor desde la estatua de la Mujer Palentina hasta El Salón, donde se ha realizado un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género durante el último año, a través de una espiral formada con zapatos rojos y se ha leído otro manifiesto.

En Salamanca, la Plaza Mayor ha acogido el acto central del Día
Internacional contra la Violencia de Género donde, como en años anteriores, el actor José Antonio Sayagués ha leído un manifiesto con un decálogo elaborado por el alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, junto a la actuación del Coro de la Universidad de Salamanca dirigido por Bernardo García-Bernalt.

Esta iniciativa se ha sumado a otras celebradas en las últimas jornadas en la ciudad como la iluminación de la fachada del Teatro del Liceo de color lila, exposiciones, charlas o la proyección este domingo del documental 'Serás hombre' de Isabel de Ocampo.

Casi medio centenar de mujeres han cubierto sus rostros con máscaras en la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto de Segovia, en alusión a las víctimas de la violencia de género. Ha sido en el acto central de la programación que se ha desarrollado a lo largo de la semana. Actos coordinados desde el Consejo Municipal de la Mujer, bajo el lema 'Tejiendo redes contra la violencia de género'.

En el acto de este domingo se ha recordado de manera especial a las mujeres que han perdido la vida a lo largo de 2018. La programación se cerrará el jueves, con la jornada 'Una cultura de violencia contra las mujeres: de la representación mediática al feminicidio'.

En Soria, el Consejo Municipal de la Mujer ha invitado a decir "basta a la violencia de género", a "plantarse" y "ser un activista contra el maltrato a la mujer". En la plaza Mariano Granados de la capital, toda persona que ha querido ha llevado una planta para escenificar el compromiso con el eslogan elegido por la organización 'Planta una planta y plántate tú ante la violencia machista' y en el que ha participado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Por último, en Zamora dos centenares de personas han participado este domingo en Zamora en la manifestación convocada con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género. Portando ropa negra y un brazalete morado, los asistentes han completado el recorrido entre la plaza de La Marina y la Plaza Mayor.

Frente al Ayuntamiento de Zamora, los concentrados han leído diferentes manifiestos y se ha realizado un especial homenaje a Leticia Rosino, asesinada el pasado mes de mayo en la localidad de Castrogonzalo con evidentes signos de violencia.

Para leer más