Un millar de soriano se manifiesta para pedir empleo, un futuro de oportunidades y desarrollo económico para la provincia

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 18:13

SORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un millar de personas se manifestó hoy sábado por las calles de Soria en la primera de las manifestaciones previstas en Castilla y León por los sindicatos UGT y CC.OO. para protestar por la actual situación de crisis económica, que ha dejado a la provincia a la cabeza de pérdida de empleo a nivel regional y entre las cinco primeras de España, en términos porcentuales.

Los manifestantes reclamaron "un futuro de oportunidades de trabajo y de desarrollo económico para la provincia", lema de la manifestación, además de medidas institucionales que puedan frenar la crisis y apoyo por parte de las entidades financieras y las empresas.

Soria, en situación de pleno empleo hace poco más de un año, cuenta con más de 4.000 parados, muchos de ellos inmigrantes, y ha sufrido 40 expedientes de regulación de empleo desde marzo de 2008, que afectan a 2.000 personas, el último de ellos presentado por Fico Cables, ayer, empresa de El Burgo de Osma dedicada a la fabricación de componentes del automóvil.

La manifestación, que arrancó en la plaza de Herradores, recorrió un itinerario que incluía la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para finalizar frente al Ayuntamiento, en la plaza Mayor.

Los periodistas sorianos Mónica Calvo y Francisco Parra leyeron el manifiesto en el que han reclamado inversiones públicas y privadas para la provincia y protección social para las familias en dificultades, especialmente los más perjudicados por la crisis económica, los inmigrantes

Los sindicatos convocantes, en el manifiesto, exigieron a las entidades financieras que favorezcan más la financiación de las empresas para que mejoren su liquidez, mientras que a las empresas les han pedido que mantengan el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, los sindicatos reclamaron al Gobierno de España que impulse las inversiones en infraestructuras en Soria, "de manera que se una ya a la red de autovías del Estado y a la red de la Alta Velocidad sin más dilaciones innecesarias".

UGT y CC.OO. pidieron, además, a la Junta que apruebe un plan específico para Soria que permita corregir "las tremendas deficiencias y desequilibrios con otros territorios".

La manifestación estuvo secundada por un millar de personas, pertenecientes a asociaciones de mujeres, jóvenes, inmigrantes, movimientos ciudadanos, personas mayores y trabajadores en activo y paro.