Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 13:48

PONFERRADA (LEÓN), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los mineros de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana madrugaron hoy para cortar las carreteras que comunican Galicia y Asturias con León, después de conocer que en la reunión de ayer con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los sindicatos no hubo acuerdo de futuro sobre el sector del carbón.

A primera hora de hoy, un grupo de más de 100 personas distribuidas en grupos más pequeños cortaron la autovía del Noroeste, la A-6, a la altura del término municipal de Bembibre, en los kilómetros 369 y 371.

Los manifestantes arrancaron guardarraíles metálicos y los atravesaron en la calzada, al igual que quemaron ruedas y obligaron a varios camioneros a colocar el camión de forma perpendicular a la vía. Escenas similares se sucedieron en el viaducto de Pradoluengo, en la carretera Nacional VI, también en Bembibre.

Otro grupo de mineros, esta vez procedente de Laciana, se dirigieron a Carracedelo y Villamartín de la Abadía, en donde, como en la última semana, también bloquearon el paso de todo tipo de vehículos en la A-6, a la altura del kilómetro 399 y 400. Los cortes afectaron igualmente a la carretera Nacional VI, cerca del cruce donde se vertebra el tráfico hacia Villafranca del Bierzo (León) y Valdeorras (Orense).

Entre tanto, en Ponferrada cuatro mineros cumplieron su tercera noche durmiendo en tienda de campaña y en huelga de hambre frente a las oficinas del empresario minero Victorino Alonso, para que les abone las nóminas de julio y agosto. Otro grupo de cuatro mineros sigue acampado delante de las oficinas del industrial minero Manuel Lamelas Viloria, también en Ponferrada (León).

En el pozo Casares de Tremor de Arriba, municipio leonés de Igüeña, otros 13 mineros siguen encerrados en el fondo de la galería, a 200 metros de profundidad, desde el lunes 6 de septiembre. Han cumplido 10 días sin ver el sol.

Más noticias