25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Ministros de Malí y la empresa zamorana GCE acuerdan la construcción de 7.135 viviendas en Bamako

    ZAMORA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la empresa zamorana General de Cuadros Eléctricos (GCE), José Fernández, anunció esta mañana el acuerdo con ministros de Malí la construcción de 7.135 viviendas en Bamako, capital del país africano. Además, la entidad afrontará la renovación total de los sistemas de alumbrado y extracción de agua de la mayor parte de las ciudades del país.

    Fernández realizó estas declaraciones durante la visita realizada por dos ministros malienses a las instalaciones zamoranas de GCE Solar. La titular de Vivienda, Gakou Salamata Fofana, y el máximo responsable del departamento de Energía y Agua, Mamadou Igor Diarra, recorrieron las instalaciones para interesarse por los sistemas fotovoltaicos desarrollados por la empresa radicada en Villaralbo (Zamora).

    El presidente de GCE explicó que la empresa zamorana se va a implicar "al máximo" en el desarrollo del país africano, en la renovación de sus infraestructuras y en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

    Esta intervención, señaló, se realizará en tres sectores clave. Por un lado, explicó, se llevarán a Mali un equipo de extracción de agua alimentados por energía solar, "un gran avance" que hace tres o cuatro años no hubiera sido posible, pero que ahora con el desarrollo de estas tecnologías "es ya toda una realidad".

    Además, GCE introducirá masivamente lámparas de microled en las viviendas del país. Estas lámparas, con consumos "bajísimos" de tres a doce voltios, podrán ser también alimentadas por sistemas fotovoltaicos por lo que se podrá llevar luz "a todos los hogares de Mali".

    Estos mismos sistemas servirán para alimentar los nuevos frigoríficos de bajo consumo diseñados por la empresa. "Por primera vez se podrá extender de forma generalizada la conservación de los alimentos y los medicamentos en los hogares de los malienses", subrayó el presidente de GCE.

    Finalmente, la empresa zamorana afrontará la renovación de las infraestructuras de iluminación de las principales ciudades del país.

    La visita de los dos ministros de Mali, que se extenderá a lo largo de dos días, servirá también para cerrar el acuerdo para la construcción de una pequeña ciudad de viviendas sociales junto a Bamako, la capital del país.

    Este acuerdo, señaló el presidente de GCE, incluye la construcción de 7.135 viviendas, varios colegios, dos gasolineras y la colocación de más de 2.000 farolas alimentadas por energía solar.

    El comienzo de este proyecto es "inminente". De hecho, confirmó Fernández, ya se ha iniciado la construcción de algunas infraestructuras y se está a la espera de contar con la colaboración de algunas empresas de la Comunidad para afrontar la construcción de las viviendas.