18 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Minutos de silencio, concentraciones y mensajes en RRSS rechazan la violencia de género

Minutos de silencio, concentraciones y mensajes en RRSS rechazan la violencia de género
Imagen de uno de los actos en rechazo a la violencia de género celebrado en Segovia. - EUROPA PRESS

   La pandemia ha limitado en algunas provincias los actos que habitualmente se celebran el 25 de noviembre

   VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Instituciones y organizaciones han expresado su rechazo a la violencia de género en todas las provincias de Castilla y León con actos que se han sustanciado en minutos de silencio a las puertas de las sedes institucionales, concentraciones, performances o mensajes en redes sociales, en algunos casos debido a las restricciones que ha provocado la pandemia.

   Además, durante este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se han sucedido los mensajes de repulsa por parte de los diferentes responsables institucionales y políticos como el que ha recogido en un vídeo en Twitter el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha expresado el "compromiso y apoyo" a las víctimas, a las que ha asegurado que hay salida y "otra vida en libertad sin humillaciones ni dolor", para lo que ha señalado el "empeño" del Ejecutivo autonómico por erradicar esta violencia.

   Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha incidido en que la lucha contra la violencia de género es cosa de "todos los ciudadanos", al tiempo que ha advertido de que el "silencio es cómplice". Además, ha recordado a las víctimas y ha pedido la colaboración ciudadana para "que no se produzca ni una víctima más".

   En la misma línea, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha recordado a las víctimas y ha apuntado el esfuerzo institucional para combatir la violencia machista y poner más recursos, como por ejemplo los 40 protocolos suscritos en Castilla y León con ayuntamientos para reforzar la cooperación entre policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Además, ha destacado la importancia de concienciar y ha advertido de que hay mensajes "que no son admisibles en este momento", tratan de cuestionar el feminismo y "todo lo que sea denostar lucha por igualdad o ponga en cuestión políticas de lucha contra violencia de género lo único que hace es mantener caldo de cultivo más propicio a la violencia, manifestación extrema desigualdad".

MINUTOS DE SILENCIO

   Los actos institucionales se han repetido en todas las provincias y, en el caso de Valladolid, los minutos de silencio han tomado también carácter autonómico al celebrarse a las puertas de instituciones como la Delegación del Gobierno, la Junta y las Cortes.

   También se ha celebrado en la Diputación de Valladolid, donde todos los grupos políticos han leído un manifiesto en un acto que tendrá su continuidad este jueves, con la inauguración en Zaratán el mural 'Hoy también es 25 de noviembre. Zaratán dice NO a la Violencia de Género'.

   Asimismo, en el Ayuntamiento de Valladolid se ha celebrado el habitual acto en esta fecha, aunque con el aforo "notablemente" limitado, y en el mismo representantes de todos los grupos excepto Vox, que se ha desmarcado del consenso aunque su portavoz sí que ha asistido al evento, han leído una declaración institucional de rechazo de la violencia contra la mujer antes de que, a las 12.00 horas, se haya mantenido un minuto de silencio ante las puertas de la Casa Consistorial.

   En Ávila se han celebrado concentraciones y se han guardado minutos de silencio ante el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y el edificio donde tienen sus sedes los sindicatos. En el caso del Consistorio, que ha colocado un gran lazo azul ante la muralla de Ávila, que se iluminará de ese color, también se han dibujado siluetas en la plaza del Mercado Chico y se han mostrado pequeñas pancartas con los nombres y edades de las mujeres que han muerto este año por violencia machista.

   En el caso de Burgos, se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación, aunque las restricciones sanitarias impuestas a la ciudad por la negativa evolución epidemiológica han provocado que una imagen inusual en la jornada, ya que han impedido el desarrollo de otros actos, de manera que otras administraciones como el Ayuntamiento de la ciudad, se han unido al minuto de silencio desde los puestos de trabajo de cada empleado.

   Estas limitaciones también han impedido la programación de actividades presenciales, ya que están prohibidas las reuniones de más de tres personas en la capital, por lo que se ha optado por iluminar de morado en esta jornada el Arco de Santa María y la fachada de la Casa Consistorial y animar a los ciudadanos a conocer las experiencias de víctimas a través de una exposición instalada en la plaza Mayor, basada en la lectura de códigos QR.

   También en León se ha guardado un minuto de silencio ante la Subdelegación, al igual que en el Ayuntamiento, que debido a las actuales circunstancias de la pandemia ha instado a parar la actividad a las 12.00 en los distintos edificios municipales.

REDES SOCIALES

   Por su parte, la Diputación de León ha editado y publicado un vídeo para sus redes sociales que tiene como protagonistas a las diputadas y que se ha complementado con la lectura del manifiesto en el inicio del pleno ordinario de este miércoles, además de un minuto de silencio en el interior del Palacio de los Guzmanes.

   En Palencia, Diputación, Subdelegación y Ayuntamiento de la ciudad se han sumado al minuto de silencio en una jornada en la que la distancia social y las mascarillas moradas han sido la tónica general. Este año, con motivo de la pandemia, el manifiesto con motivo de este día, a cargo de la magistrada del Juzgado de 1ª Instancia número 6 de Palencia, Marisol González, se ha emitido en directo telemáticamente en los perfiles de redes sociales del consistorio y en su canal de Youtube.

   En Salamanca, una decena de autoridades, en representación de distintas instituciones y entidades de la ciudad y de la provincia, han guardado el minuto de silencio en la Plaza de la Constitución, un acto que ha terminado con un aplauso en recuerdo de las víctimas. Al mismo tiempo, a las puertas de otros centros de trabajo y espacios como sedes sindicales se han llevado a cabo actos similares, además de la difusión, a través de redes sociales, de un manifiesto o la representación, en dos sesiones diferentes y con aforo reducido, de la obra 'El timo del hada madrina' en el Teatro Liceo.

   En Segovia, el primer acto institucional celebrado en rechazo a la violencia contra la mujer ha sido en el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto. Además, a las 12.00 horas, una treintena de personas, con la presencia de autoridades de las diferentes administraciones, ha acudido al minuto de silencio ante la Subdelegación, mientras que a los pies del Acueducto el sindicato CGT ha realizado una performance consistente en depositar una flor por cada una de las víctimas oficiales y no oficiales, ya que estas últimas "multiplican la cifra por dos", ha asegurado la integrante del sindicato Nuria Negro.

   Por su parte, en la provincia de Soria se ha guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas frente a la puerta del Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial y la Subdelegación del Gobierno.

   Además, la Asociación Antígona de lucha contra la violencia machista, ha realizado en la plaza de la Mujeres la instalación simbólica 'Seamos cobijo ante la violencia machista', con paraguas morados simbolizando esa protección.

   Finalmente, en Zamora medio centenar de personas, entre responsables institucionales y miembros de asociaciones feministas, han estado presentes en el acto celebrado en la Plaza Mayor de la ciudad.

   La encargada de leer el manifiesto ha sido la gerente del Complejo Asistencial de Salud, Montserrat Chimeno, quien ha lamentado que la pandemia "profundiza en la brecha de género" y ha señalado que ciertas conductas "reproducen y perpetúan la desigualdad". Sus palabras han precedido a la actuación musical del grupo Huckelberry, que ha versionado el poema 'Hay lágrimas', de la zamorana Encarna Prieto.

Para leer más