15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    Michoacán y sus gentes dan vida a los personajes de 'Lucifer', del joven belga Gust Van den Berghe

    VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Michoacán y sus gentes dan vida a los personajes que protagonizan la cinta 'Lucifer', una producción de Bélgica y México que se presenta este lunes en la Sección Oficial de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

       El joven artista belga Gust Van den Berghe, su director, plantea la historia de Lupita, una mujer que vive con su hermano Emmanuel, quien la engaña dando a entender que no puede moverse tras una caída de un burro, y María, su nieta, todos ellos, como ha explicado en rueda de prensa, lugareños de la zona en que rodó.

       Así el protagonista, Gabino Rodríguez, que interpreta a un falso santo, es el único actor profesional pero el resto viven en Michoacán y no son profesionales porque al director, según ha confesado, le gusta trabajar con gente del lugar y que sepan demasiado.

       En esa zona de México, "muy extraña y especial" porque la gente no está "afectada" por lo que sucede en el tiempo actual y mantienen el uso diario de sus trajes tradicionales o de megáfonos que permiten lanzar mensajes a todo el pueblo, el sacerdote busca construir una iglesia más grande, María espera encontrar a un hombre guapo y Emmanuel, que no le pille su hermana, a que tiene engañada, como a unos cuantos vecinos más, desde hace cuatro años.

       Esa vida, que el espectador ve como si del objetivo de una cámara se tratara, cambia cuando, llevando a pastar a las ovejas, María y Lupita se encuentran con un joven que se hace pasar por santo: finge devolver la movilidad a Emmanuel y deja embarazada a María en una fiesta tras la que abandona el pueblo sin dejar rastro.

    * *Las relaciones con los vecinos se vuelven hostiles desde la marcha del presunto santo, por lo que el futuro es oscuro para María y Lupita: la primera se traslada ante la inminente confiscación de su casa para saldar deudas, y la segunda participa en una procesión alrededor de un volcán en la que tomará parte con reclusos penitentes.

       'Lucifer', según lo ha explicado su joven director, es la continuación de un "tríptico" (que no trilogía) sobre seres humanos y la pérdida natural de la inocencia y tiene como telón de fondo la Biblia, "una de las más hermosas historias que se han contado" y al que él se acerca con el fin de "arrojar más luz" sobre ellos.

       Van den Berghe, quien se considera a sí mismo narrador y traductor de la historia que cuenta, rodó esta cinta en dos meses y se estrenará en dos días en Bélgica.

    Para leer más