Miranda de Ebro (Burgos) acoge le programa piloto del CSIS 'Ciencia en la ciudad'

Actualizado: martes, 29 abril 2008 14:24

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad burgalesa de Miranda de Ebro acoge el programa 'Ciencia en la Ciudad' Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha por el Ministerio de Educación a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que se está llevando a cabo en localidades de menos de 50.00 habitantes en nueve ciudades españolas entre las que se encuentra Miranda.

Según un comunicado recogido por Europa Press, los cuatro ejes de este programa para los próximos tres meses en la ciudad pasan por "conocer el biodiésel, los martes científicos, la biblioteca y la ciencia en el aula, porque el objetivo de este programa es despejar el mito de que la ciencia es sólo para los científicos".

El programa de actividades que comenzará con la puesta en marcha del proyecto 'Queremos ayudarte a conocer el biodiésel'. Se trata de un programa que "apuesta por fomentar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética informando de sus beneficios y de cómo se consigue", indican sus responsables.

Para desarrollarlo está prevista una exposición que se ubicará en la Casa Municipal de Cultura del 27 de mayo al 8 de junio, además de una conferencia ofrecida por Luis Ferreiro, responsable de I+D+i de la empresa Bionor, bajo el título 'El biodiésel como alternativa sostenible y que tendrá lugar el día 27 de mayo, a las 20.00 horas, también en la Casa de Cultura. La charla se complementará con visitas de estudiantes a esta empresa.

Asimismo, también se celebrará el programa 'Los Martes científicos', en el que se dedicarán varios martes de cada mes a "descubrir la manera en la que la ciencia interviene en nuestra vida diaria". Así, el 20 mayo, a las 20.00 horas se proyectarán las películas: 'Los padres del suelo', 'El calentamiento global' y 'El jardín viviente', el 3 de junio, 'El misterio de la electricidad' y 'Aprendiendo el juego de la vida' y el 17 de junio los títulos escogidos serán: 'Las últimas hoces' y 'I want to be a pilot'.

Por otra parte, el programa tiene previsto la apertura en la biblioteca municipal de una sección científica con fondos bibliográficos nuevos y otros ya existentes además de recientes suscripciones a revistas especializadas.

Por último, el programa 'Ciencia en el Aula', tratará de "fomentar las vocaciones científicas en el alumnado mirandés con prácticas de trasplante de plantas, visita a los parques para conocer al arbolado de la ciudad y visitas al jardín botánico".

MEDIR EL INTERÉS

Paralelamente, se está estudiando el grado de interés de la ciudadanía mirandesa ante la Ciencia y la Tecnología. Para ello, a través de un centenar de encuestas, se analizará la percepción que se tiene sobre estas materias y hasta dónde llega el interés.

Las preguntas se han realizando sobre una muestra de población de 100 personas que se ha seleccionado de forma aleatoria con las segmentaciones propias de edad y sexo.

Los resultados de las encuestas, junto con los de los otros municipios de 'Ciencia en la Ciudad' serán publicados y servirán para definir las actividades de divulgación y difusión científica a desarrollar en cada ciudad.