Mojados (Valladolid) inicia hoy sus fiestas con sabor taurino y unos 9.000 euros menos de presupuesto

Plaza de toros de Mojados (Valladolid)
EP
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 10:48

MOJADOS (VALLADOLID), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Mojados dará inicio hoy a las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, que este año volverán a tener al toro y los encierros como ejes fundamentales, si bien el presupuesto para las celebraciones se ha reducido en unos 9.000 euros como consecuencia de la situación económica.

Los actos de celebración, que se prolongarán hasta el 9 de octubre, programan encierros, un concurso de cortes, una corrida de toros, un certamen de escuelas taurinas y, por otra parte, concursos para las peñas, actividades deportivas, conciertos, espectáculos teatrales o los clásicos Pasacalles y verbenas para contribuir a mantener el ambiente festivo.

No obstante, a pesar de que los encierros y con ellos las fiestas se iniciarán el próximo fin de semana, el pregón que marcará el comienzo del grueso de las celebraciones tendrá lugar el día 30 de septiembre e irá a cargo del matador de toros Santiago Castro 'Luguillano'.

El alcalde de Mojados, Pedro Villarreal Rodríguez, recordó que la tradición de los encierros en la localidad, eje de las fiestas junto a las peñas, data de tiempos "inmemoriales", al tiempo que reconoció que desde el Consistorio se ha realizado un esfuerzo por incrementar la calidad de la programación a pesar del menor presupuesto.

Asimismo, el regidor municipal explicó a Europa Press que se han dispuesto 21 casetas para que las peñas de las localidad tengan un lugar en el que guarecerse durante las fiestas, algo que ha supuesto un esfuerzo económico para el Consistorio, pero que "compensa" porque "da la tranquilidad de que están seguros".

El precio para alquilar estas casetas es de 250 euros, aunque al término de los festejos y siempre que éstas sean conservadas en buen estado, el Ayuntamiento devolverá 150 euros a los peñistas a modo de fianza.

En cuanto al servicio de autobuses lechuza por el que Mojados ha vuelto a apostar este verano para conectarse con otras localidades cercanas en fiestas, Villarreal destacó que "si siempre ha sido un éxito, este año ha sido un éxito apoteósico".

"Es un servicio que ha usado muchísima gente, quedan encantados. Además no sólo lo usa gente joven sino también mayor, así que estamos muy contentos y tenemos que seguir apostando por ello, porque los autobuses han ido siempre llenos", aseguró.